1.1. Pruebas de la evolución biológica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA:
2.1. PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA.

2. SUBTEMAS:
3.2. PRUEBAS DE ANATOMIA Y EMBRIOLOGÍA COMPARADA.
3.3. PRUEBAS PALEOTOLÓGICAS.

3. INTRODUCCIÓN.
El mundo y la sociedad en que vivimos, cambia constantemente, todo lo que nos rodea es frágil y susceptible a una cambio o transformación inmediata. Las más desarrolladas teorías son desbaratadas gracias alos altos avances científicos, cada día podemos ver más lejos estudiando nuestro universo y cada día más internamente en nuestras micro estructuras. Al parecer “cambia todo cambia” y “Evoluciona todo evoluciona”, ¿pero entonces es que nos hemos quedado atrás? todo a nuestro alrededor cambiando, “mutando”, evolucionando, ¿pero nosotros?, ¿evolucionamos?, ¿cambian nuestras formas biológicas y lasde las demás especies? estas preguntas se plantean en el mismo campo del desconocido mundo del origen de la vida. Algo tan lento donde perdemos parte del proceso más preciado de la ciencia: la observación. El origen y la diversificación de la vida ocurrieron hace millones de años, son procesos largos y difíciles de comprender, muchas veces se mueven más en el campo de la especulación. Y es aquídonde gran cantidad de brillantes científicos han unido fuerzas para contestar a las interrogantes de la evolución y la vida. Y es el objetivo de este documento dar a conocer algunas pruebas de la evolución científica que transforma o ha transformado a las especies que hoy pueblan el mundo actual.

4. OBJETIVOS:
5.4. Objetivos Generales:
5.5.1. Explicar en qué consisten laspruebas biológicas; en la rama de la anatomía y embriología comparadas.
5.5.2. Determinar el estudio de las pruebas paleontológicas en la evolución de las especies, y sus cambios a través del tiempo
5.5. Objetivos específicos:
5.6.3. Establecer las diferencias entre órganos homólogos y análogos.
5.6.4. Explicar por qué se desarrollan las estructuras homólogas ypor qué existen estructuras análogas.
5.6.5. Reconocer estructuras vestigiales en el cuerpo humano.
5.6.6. Distinguir el mimetismo de ocultación; Batesiano y Muleriano.
5.6.7. Comprender las semejanzas en la morfología de varios embriones de vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Y de mamíferos: ratón, cuy, perro, gato, oveja, vacuno, cerdo y humano.5.6.8. Reconocer diferentes tipos de fósiles.

5. MATERIALES:
6.6. Varios fetos de vertebrados y mamíferos, láminas didácticas de morfología y anatomía de vertebrados, esqueletos de miembros anteriores de vertebrados tetrápodos. Insectarios.
6. DESARROLLO DEL TEMA:

7.7. Biología comparada: homología y analogía
Cuando uno observa similitudes entre especies, sepueden distinguir entre dos tipos de semejanzas, la analogía y la homología. El ala de un ave y el de una mosca forman una extensión plana y tienen un movimiento de aleteo similar; los peces, los delfines, o los pingüinos tienen una sección transversal aplanada que les permite desplazarse por el agua. Estas semejanzas, llamadas analogías, son más bien superficiales y se deben a que estos organismosestán sometidos a las mismas restricciones funcionales o adaptativas, y no son debidas a que posean un antepasado común reciente.

En contraste con la analogía, una homología es la similitud que hay entre caracteres de distintas especies debido a que tienen un origen común, y no a la acción directa de una presión funcional. Por ejemplo, todos los tetrápodos (animales vertebrados terrestres concuatro extremidades) tienen una la extremidad de cinco dedos, y esta se encuentra tanto en las alas de la aves y de murciélagos como en la mano del ser humano, a pesar que estas extremidades representan unos papeles funcionales muy distintos. La razón de esta estructura común es que todos los tetrápodos conservamos la misma estructura básica de la especie ancestral original.
Homología seriada u...
tracking img