1 2 3 4 enfermedadesword

Páginas: 40 (9823 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015


PRINCIPALES EMFERMEDADES DE LOS PECES.

PRINCIPALES ENFERMEDADES VIRALES DE LOS PECES.
NECROSIS PANCREATICA INFECCIOSA (IPN).
SINONIMIAS: Reovirosis o IPN.
AGENTE CAUSAL: Birnaviridae.
PECES QUE ATACA: : Salmónidos, principalmente alevines de las diferentes especies de truchas.
CUADRO CLINICO: Los peces nadan en espiral y se quedan en el fondo del estanque.
Elcolor del cuerpo se oscurece, exoftalmia, distensión abdominal, hemorragia en el vientre y en la base de las aletas. Hígado y bazo con coloración pálida.

DIAGNOSTICO: Basado en síntomas y lesiones, cultivo aislamiento e identificación del virus. Para confirmación se utiliza la sueroneutralizacion (PCR).
TERAPIA Y CONTROL: No se conoce un tratamiento especifico desinfectante como cloro y derivadosyodados.

SEPTICEMIA HEMORRAGICA VIRAL (VHS).
SINOMIAS: Hipertrofia renal, degeneración hepática infecciosa.
AGENTE CAUSAL: Rhabdovirus.
PECES QUE ATACA: Truchas Goldfish.
CUADRO CLINICO: Exoftalmia, el color del cuerpo se oscurece, con zonas hemorrágicas, branquias pálidas, riñón e hígado inflamado y tracto digestivo vacío
DIAGNOSTICO: Examen clínico e histopatología. Aislamiento del virus encultivo de células e identificación por sueroneutralizacion, inmunoflurecencia o inmunoperoxidasa en cultivo de células (PCR).
TERAPIA Y CONTROL: No se conoce un tratamiento para VHS. Se recomienda sanitizacion, desinfección y separación de animales enfermos. Son indispensables en la enfermedad.
TRUCHA ARCOIRIS CON (VHS)
NECROSIS HEMATOPOYETICA INFECCIOSA (IHN).
SINONIMIAS: Virosis del salmón rojo deOregon y real de río sacramento.
AGENTE CAUSAL: Rhabdovirus.
PECES QUE ATACA: Diferentes especies de trucha y salmón, principalmente los alevines y muy ocasionalmente a peces adultos.
CUADRO CLINICO: Similares a la de otras enfermedades virales. El cuerpo se oscurece, exoftalmia, distensión en el abdomen, hemorragia en la base de la aleta pectoral y pélvica, ocasionalmente en piel y músculo, elhígado y riñón plañido, el tracto digestivo carece de alimento.
DIAGNOSTICO: Signos clínicos típicos, cambios histopatológicos y el aislamiento del virus en cultivos de células continuas (PCR).
TERAPIA Y CONTROL: Mantener la temperatura del agua por encima de 15ºC. Desinfectar los huevesillos con yodoforo, mertiolate o acrifvina se recomienda la inmunización a través de vacunas.
Rhabdovirus.ENFERMEDAD VIRAL DEL BAGRE DE CANAL (CCVD).
SINONIMIAS: Herpesvirus ictaluri.
AGENTE CAUSAL: Herpesvirus.
PECES QUE ATACA: Ataca a los alevines del bagre de canal (ictalurus punctatus) y a otras especies de bagre como (I. furcatus e I. catus)..
CUDRO CLINICO: Los peces enfermos nadan erráticamente, cuelgan la cabeza sobresaliendo sobre la superficie del agua, externamente hay distensión abdominal,exoftalmia, branquias hemorrágicas o pálidas, petequias en la base de las aletas y en la piel.
DIAGNOSTICO: Tomar como referencia los signos clínicos mostrados por los peces, en el laboratorio se puede cultivar n aislar e identificar el virus .
Siguiendo cultivos continuos de líneas celulares BB y por Sero – aglutinación o hemo – aglutinación
TERAPIA Y CONTROL: Cuando se presenta un brote se deberáreducir la temperatura a 19ºC , aplicar antibióticos y las crías o alevines infectados deberán separarse y eliminarse.
NECROSIS ERITROCITICA VIRAL (VEN).
SINONIMIAS: Eritrocitosis.
AGENTE CAUSAL: Iridovirus.
PECES QUE ATACA: A peces de agua dulce o salada, como también a reptiles y anfibios, salmónidos, truchas, bacalao y arenques.
CUADRO CLINICO: Los síntomas son escasos, los peces seobservan débiles, apáticos y frecuentemente se agrupan en las entradas del agua. En ocasiones presentan hemorragias de músculo y piel.
DIAGNOSTICO: Presuntivo, mediante microscopia electrónica la presencia de inclusiones virales en el citoplasma de los eritrocitos, observando la forma y tamaño de los mismos.

TERAPIA Y CONTROL: No se conoce el mecanismo de transmisión, las propiedades del virus, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 1, 2, 3 y 4
  • Sistema de juego 1 4 2 3 1
  • ejercicios teorico 1 2 3 4
  • Aniones del grupo 1, 2, 3, 4.
  • Zona 1 Y 2 , 3, 4 De Panama
  • Isr art 1 2 3 4 5
  • TP N 1 2 3 4
  • Investigacion de mercados cap 1, 2, 3 y 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS