1,2,3, Convivamos otra vez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1,2,3, CONVIVAMOS 0TRA VEZ

-------------------------------------------------
La aventura fantástica de la convivencia ciudadana, la cívica, la étnia y la afrocolombianidad en el Liceo Estrellita Estudiantil

LIC. ESP. LUZ JANETH PARDO V.

“Si entre el ser y el saber-hacer educativo prima lo humano, entonces como Liceo habremos alcanzado nuestro máximo propósito”

LICEO ESTRELLITAINFANTIL
MARZO DE 2011

1, 2,3, CONVIVAMOS OTRA VEZ
-------------------------------------------------
La aventura fantástica de la convivencia ciudadana, la cívica, la étnia y la afrocolombianidad en el Liceo Estrellita Estudiantil
ANTEPROYECTO
METAS
* Elevar y fortalecer los niveles de convivencia armónica y pacífica en la comunidad infantil del Liceo Estrellita Estudiantil a partir de laejecución de estretegias lúdico-recretivas y reflexivas de convivencia.

* Permear a los proyectos de convivencia ciudadana, cívica, etnia y afrocolombianidad a través de tres jornadas ludico-recreativas y reflexivas que propendan por un bune clima de fraternidad escolar.

ESTRATEGIAS
ACTIVIDAD Nº1 PARA EL 5 DE ABRIL DE 2011
-------------------------------------------------
EN EL LICEOESTRELLITA ESTUDIANTIL A FLORECIDO EL JARDIN DE LOS VALORES HUMANOS

Propósito central: A partir de una serie de girasoles el cual contiene un valor específico fortaleceremos los valores de convivencia como son:
Solidaridad
Paz
Amor
Amistad

Tolerancia
Diálogo
Respeto
Empatía

Estos valores se colocarán por todo el Liceo y se hará un cartel grande en la que se encuentre una casita querepresentará el Liceo Estrellita Estudiantil y alrededor la cantidadde girasoles para cada niño y niña.

LICEO ESTRELLITA ESTUDIANTIL
PROYECTO 1, 2,3, A CONVIVIR OTRA VEZ

Los valores se repartiran y cada niño y niña cogerá uno al azar, luego se agruparan los niños y niñas por valores escogidos, se les narrará un cuento sobre ese valor y se reflexionará sobre la importancia de este para laconvivencia armónica y pacífica.
Finalmente, se les dará un dulce representando la unión entre el Liceo Estrellita Estudiantil y el niño y la niña.
ACTIVIDAD Nº2 PARA EL 10 DE MAYO DE 2011
-------------------------------------------------
SOMOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNDO

Propósito central: Fortalecer el valor de la identidad étnica en el Liceo Estrellita Estudiantil a través de unamini-jornada de encuentro entre culturas.
Se abre la micro-jornada con la poesís “Amigos de colores” y por micro-grupos máximo de cinco niños y niñas se realizará la ficha “Etnicos somos todos”. Una vez terminado los trabajos de las fichas se realizará una cartelera con todos y cada uno de los trabajos realizados por los niños y niñas del Liceo.
“ÉTNICOS SOMOS TODOS”

Se hace la presentación oficial dela cartelera y finalmente se lee la historieta “Otros niños del mundo” en el que se resalta que somos del mundo y para el mundo.
Finalmente se les entrega un dulce en el que se fomenta el valor de la identidad étnica.
ACTIVIDAD Nº3 PARA EL 10 DE JULIO DE 2011
-------------------------------------------------
JUNTOS DE LA MANO CON LOS AFROCOLOMBIANOS

Propósito central: Esta actividad finalbusca fortalcer todos y cada uno de los valores de convivencia que permiten reconocer a las personas de origen africano y que viven en Colombia como hermanos y hermanas por parte de Dios para la “construcción de una nación en la que cabemos todos y todas”
Para dar inicio a esta tercera actividad se utiliza una bolsa grande de tela con fichas, cada ficha trae un rostro (afrocolombiano, indigena,raizal, mestizo, mulato, zambo y blanco) La docente orientadora del proyecto le entregará a cada niño y niña del Liceo una ficha al azar para conformar unos pequeños grupos de trabajo.
A cada micro-grupo la docente orientadora del proyecto les lee un cuentico sobre esta persona, su raza, sus origenes y la importancia de respetarlos por sus diferencias. La docente está pendiente que se roten todos...
tracking img