1, 2, 3 Magia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNO, DOS, TRES MAGIA

Licda. Mónica Cubillos Golcher
Ms. Ed. Mani Guth Blanco

La familia y la escuela son las primeras instancias encargadas de fijar las normas, leyes y expectativas con respecto de lo que es justo o injusto, bueno o malo, de lo que se debe o no hacer. Así, la primera formulación que se hace el niño con respecto a valores, normas y expectativas responde a lo establecido yaprendido a través de esas dos instancias.

El niño necesita límites claros y precisos, una estructura donde pueda sentirse seguro y apoyado; un medio que le de confianza y seguridad, donde sepa que puede y que no puede hacer.

DEFINIENDO DISCIPLINA

Los padres de familia definen la disciplina en términos diferentes en cada una de las diferentes etapas del desarrollo que atraviesan sushijos. Cuando los niños están en el kinder y en la escuela primaria, los problemas disciplinarios usualmente incluyen dificultades en seguir instrucciones, rutinas y hábitos (higiene, comida, sueño, etc.), rivalidad entre hermanos y dificultad para hacer las tareas. Cuando están en la secundaria, los problemas pueden incluir desde dificultades en el manejo del tiempo, largas llamadas por teléfono,negación a compartir tiempo en familia, hasta escapadas de clases, amenazas de violencia e insubordinación.

Asimismo, los padres pueden tener diferentes normas de conducta dependiendo de su propia formación y experiencia, pero lo cierto es que la disciplina en general se aplica en todas las situaciones y en todas las edades. A todo padre le preocupa mantener el orden en su casa de modo que lavida en familia sea armoniosa y permita el logro de objetivos comunes entre todos los miembros de la familia.

En sentido amplio, la disciplina es esencial para que un grupo y los individuos que lo constituyen puedan funcionar. Pero la disciplina tiene que ser más que la mera imposición de controles externos. Se pretende que los niños y jóvenes entiendan que la “buena disciplina” es importantepara poder trabajar exitosamente con los demás.

Factores que influyen en la disciplina

Concepciones erróneas:
Los niños pueden ser sumamente divertidos y pueden ser parte de nuestra motivación diaria, pero también pueden causarnos muchos dolores de cabeza, sobre todo a la hora de disciplinarlos. Muchas veces los adultos tenemos una serie de ideas con relación a la disciplina y al manejo delímites que en lugar de facilitarnos este proceso, que de por sí es difícil, más bien lo hacen aún más complejo.

Por ejemplo, tendemos a pensar o a asumir que los niños son "PEQUEÑOS ADULTOS”, es decir que razonan de la misma forma en que lo hacemos los adultos, solo que son más pequeños.

Por otro lado, a la hora de poner límites tenemos dos objetivos que muy pocas veces son combinablesentre sí:
a) disciplinar
b) que al niño le gusten nuestros límites y entiendan a cabalidad la razón de los mismos.

Nuestra mayor fantasía sería que con sólo explicarles las razones por las cuales no deben comportarse de cierta forma, ellos respondieran: "Si tiene sentido lo que dices, voy a limpiar mi cuarto inmediatamente" o "Ya entiendo tu punto de vista, no le volveré a pegar a mi hermananunca más". Sin embargo, sabemos que ellos no responden así y que sus respuestas son muy diferentes y a veces difíciles de manejar.

A pesar de esto, tendemos a usar con ellos la razón y las palabras, lo cual no sólo implica un gasto inútil de energía y tiempo, sino que también nos involucra en un círculo vicioso del cual es difícil salir. Empezamos hablando y luego tratando de persuadir, al nodarnos resultado, empezamos a argumentar, posteriormente gritamos y, en la gran mayoría de los casos, terminamos golpeando, constituyéndose éste en un círculo de violencia y agresión que se ve incrementado ante su poca efectividad. Los padres se sienten sumamente frustrados y esto los impulsa a buscar los “mejores castigos”, creando así, una de las razones más importantes del abuso infantil....
tracking img