1 2 Los Tipos De Geografos En La Sociedad Actual

Páginas: 21 (5126 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LOS TIPOS DE GEOGRAFOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL
 
© J. VILA VALENTÍ
Universidad de Barcelona
Vicepresidente de la Unión Geográfica Internacional
Hace cinco años, en mayo de 1982, con motivo del acto inaugural de la primera reunión de geógrafos vascos y catalanes ("I Encuentro de Geografía Euskal Herria-Catalunya") , tuve ocasión de hablaros de los objetivos que la Geografía ha perseguido a lolargo de los veinticinco siglos de su historia. En el presente acto, en cambio, quisiera ceñirme a un tema algo distinto, con una aplicación que pretende ser adecuada para el momento actual y para un futuro inmediato. Me gustaría hablaros de los distintos tipos de geógrafos que, en cuanto a sus actividades, han existido a lo largo de nuestro siglo y de la evolución que, a un corto plazo, podemospresumir se producirá respecto a este problema. Entre ambas disertaciones, la presente y la de hace cinco años, existe un cierto nexo; pero ahora, el enfoque es desde el punto de vista personal, desde los sujetos que realizan la Geografía. Viene a ser una exposición acerca de cómo se han vivido los distintos objetivos de nuestra disciplina a través de los individuos realizadores, es decir, a travésde los geógrafos.
Debo agradecer, de antemano, al "Instituto Geográfico Vasco Andrés de Urdaneta" el alto honor que ha vuelto a conferirme al ofrecerme esta lección en el acto inaugural de "II Encuentro de Geografía Euskal Herria-Catalunya". Tanto más cuanto que, precisamente en el presente año, celebramos el décimo aniversario de la existencia de la Sociedad. Los geógrafos catalanes, que desdeel primer momento hemos seguido con todo interés vuestra andadura, no podíamos faltar a la celebración de esta efemérides. Aquí estamos para colaborar en vuestro trabajo y en vuestro gozo. Mis palabras quieren ser, ante todo, un reconocimiento público y exaltado de vuestra meritoria y fecunda labor científica.
También celebráis los diez años de la publicación de vuestra excelente revista"Lurralde". Lo que yo pienso acerca de ella, lo he expresado -y de nuevo debo agradeceros vuestro inmerecido aprecio al darme ocasión a hacerlo en el prólogo que escribí para el volumen X de "Lurralde". Esto me excusa repetirme ahora. Lo que sí he de expresaros es nuestra enhorabuena y nuestros mejores deseos por vuestra pasada y futura labor científica y social, mostrando a través de vuestrasinvestigaciones, enseñanzas y publicaciones el papel que nuestra disciplina puede desempeñar en el quehacer y en la vida toda de vuestro pueblo.
Aunque bien sé que vuestra labor ha sido el esfuerzo de un equipo, no desconozco que, como en cualquier actividad humana colectiva, es posible concretar siempre en unas pocas personas las tareas que exigen mayor continuidad y responsabilidad. En el presente caso,creo que sería falta grave no citar, puestos a concretar
entre la docena de personas que han llevado el mayor peso del "Instituto Geográfico Vasco Andrés de Urdaneta" y de la revista "Lurralde", al Dr. Francisco Javier Gómez Piñeiro, verdadera alma de la sociedad y de la publicación. Respecto a este "II Encuentro de Geografía Euskal Herria-Catalunya" quisiera citar explícitamente a los secretariosdel comité organizador, Ldos. Pedro Picavea y Juan Antonio Sáez, que con tanto entusiasmo y competencia han llevado a cabo su cometido. Al agradeceros vuestra invitación, formulamos nuestros deseos de una firme continuidad en las relaciones entre los geógrafos vascos y catalanes y la seguridad de organizar, en los próximos años, un "III Encuentro de Geografía Euskal Herria-Catalunya", en tierrascatalanas.
I. EL GEOGRAFO, COMO PROFESOR.
Quiero aludir, para delimitar bien los problemas y sus características, a unos determinados países, singularmente a los de Europa occidental y en particular a España, aunque muchos de los rasgos que podemos aducir puedan referirse, de un modo u otro, a un buen número de casos (véase "Orientación bibliográfica", al final del presente trabajo) .De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Error Tipo 1 y Tipo 2
  • Erro tipo 1 y 2
  • TIPOS DE CAPACITACION 1 2
  • herpes tipo 1-2
  • DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Producto 1 Y 2
  • practica 1
  • Evaluacion 1 TIPO SIMCE 2
  • 1- Analiza la situación de los valores morales en la sociedad actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS