1 , 2 Pedro comentario bíblico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26420 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 PEDRO
Introducción

¿QUIEN ESCRIBIO 1 PEDRO?

El autor dice que es “Pedro, apóstol de Jesucristo“(1:1) y “testigo de los sufrimientos de Cristo” (5:1). Escribe con la ayuda de Silas o Silvano, desde un lugar que llama “Babilonia”, donde su “hijo” Marcos le acompaña (5:12, 13). Así como aparece esta evidencia directa de que Pedro el apóstol fue el autor, la carta alude con frecuencia a lavida y enseñanza de Jesús (ver luego). El veredicto de F. H. Chase es que “ninguna epístola ha captado tanto del espíritu de Jesús”.
Muchos autores primitivos se refirieron a la carta y la citaron, pero en años recientes se han presentado cinco razones importantes para sugerir que de hecho el apóstol Pedro no fue el autor.
Primera, Pedro se describe en Hech. 4:13 como “sin letras e indocto”, yse afirma que el estilo del gr. en que está escrita la carta es demasiado bueno como para ser usado por un pescador galileo. A la vez, se usan citas de la LXXLXX Septuaginta (versión griega del AT), o sea la versión gr., más que la heb. del ATAT Antiguo Testamento.
Sin embargo, el estilo no es tan elaborado como algunos quieren presentarlo, y a veces aparece mucho más el del lenguaje de la gentecomún. Hay evidencia de que, en los tiempos de Pedro, en Galilea se hablaba el gr. a la par que el arameo y que, como pescador que vivía en Capernaúm sobre una de las grandes rutas comerciales, debió haber hablado regularmente el gr. El hecho de que el mismo nombre de su hermano Andrés es gr. sugiere que, desde la infancia, Pedro debe haber crecido hablando ese idioma. Unos 30 años deevangelismo y enseñanza en una iglesia que incluía una creciente proporción de gentiles debió hacerle más fluido en gr. y más preparado para el uso de la LXXLXX Septuaginta (versión griega del AT) como la versión más aceptada. Aunque no se pueda asegurar, Silas (5:12) puede haber actuado como amanuense de Pedro (o sea componiendo la carta con los pensamientos que Pedro le compartía). Si fue así, su fondode ciudadano romano (Hech. 16:37) y cierta educación bien pueden haber afectado el estilo y el léxico.
Segunda, a partir del lenguaje de 4:14–16, algunos han elaborado una sugerencia de que la carta fue escrita en una época cuando el mismo hecho de ser cristiano era un crimen, y se sabe que no fue así sino hasta mucho tiempo después de la muerte de Pedro.
Sin embargo, la argumentación de Pedroen los caps. 2–4 es que los cristianos deben cuidar de vivir de manera inocente, de modo que, si son falsamente acusados, los calumniadores quedarán sin fundamento. El libro de Hech. (p. ej.p. ej. Por ejemplo 13:50; 14:5, 19; 16:19–24; 17:5, 13; 18:12, 13; 19:23–29) muestra que, desde los primeros días, la incomprensión, los prejuicios personales y el rechazo del evangelio podían llevar a lapersecución por causa del nombre de Cristo. El pasaje de 4:14–16 no requiere implicaciones legales más que las frases similares de Mat 10:22 y Hech. 5:41. De hecho, lo que Pedro dice sobre el papel del Estado en 2:13, 14 sugiere que no esperaba que hubiera una persecución desde ese ámbito. La relación entre la iglesia y las autoridades indicada en la carta es básicamente la misma que en Hech.Tercera, algunos objetan que la carta contiene ideas que se encuentran en las cartas de Pablo, especialmente en Ef.
Este argumento es válido sólo si se acepta la teoría de que los dos apóstoles se oponían entre sí y que nunca llegaron a reconciliarse. La enseñanza básica de la iglesia primitiva era generalmente unánime y sería extraño que no hubiese similitudes. Si aceptamos que Pedro y Pablo puedenhaber estado juntos en Roma (ver luego sobre dónde se escribió la carta) antes de que fuera redactada, sin duda, deben haber hablado sobre muchos de los temas que se tratan en ella (ver también sobre Gál. 1:18).
Cuarta, de acuerdo con Gál. 2:9, Pedro y Pablo acordaron trabajar en diferentes esferas, y sin embargo, los destinatarios de 1 Ped. están en el área evangelizada por Pablo.
Los arreglos...
tracking img