1.3 Definicion de objetivos a.- objetivo general nº 1 1.- medir la eficacia, eficiencia y economía del logro de los objetos y metas de la gerencia de la cooperativa agraria san pedro de los incas ltda. a través del

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La competencia
es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios. En general, esto se traduce por una situación en la cual, para un bien determinado, existen una pluralidad de oferentes y una pluralidad de demandantes.
Los oferentes se encuentran así en unasituación de competencia para ser preferidos por los consumidores, y los consumidores, a su vez, para poder acceder a la oferta limitada.
Esta situación manifiesta el derecho y la posibilidad material de los agentes económicos de poder hacer elecciones, un elemento importante de la libertad individual. También se supone que aporta, en el plan del funcionamiento y de la orientación de la economía, unosmecanismos de adaptación permanente de la demanda y de la producción, y también incita a la innovación o a un marketing más ajustado al objetivo al que se quiere llegar.
La cooperación
consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separadaen competición.
A nivel social, la cooperación humana en áreas como la agricultura y la construcción puede tomar la forma de cooperativas, o, alternativamente, negocios tradicionales. Mucha gente apoya la idea de que la cooperación es la forma ideal de gestión de los asuntos humanos. Sin embargo, ciertas formas de cooperación son consideradas ilegales en numerosos países. No solo en el casotrivial de personas o grupos que cooperan para la comisión de delitos, sino también desde la perspectiva del comercio, en el caso de actividades de cooperación para alterar el acceso a recursos, o su precio (por ejemplo, el cartel).
Se han sugerido varios mecanismos para explicar la aparición de cooperación entre humanos o en sistemas naturales
Este modelo se basa en el hecho de que en muchassituaciones existe una relación inversa entre la eficiencia obteniendo un recurso concreto y la cantidad de ese recurso que uno puede obtener de forma activa. En esta situación, le resulta más rentable a cada individuo o entidad especializarse en producir un recurso concreto y obtener los demás recursos mediante comercio. Esta situación puede aplicarse a entornos con dos o más productores, de formaindependiente o en competencia con otro productor o conjunto de productores.
El efecto de mercado también se aprecia en sistemas naturales; existen numerosos ejemplos en el mundo de los simios, los peces limpiadores, etc. Como ejemplo sencillo y aplicado a sociedades humanas tendríamos modelos basados en comercio internacional, por ejemplo el mercado del petróleo. Los países árabes controlan laproducción de grandes cantidades de petróleo, pero necesitan tecnología de países occidentales para poder extraerlo. La solución pasa por la cooperación a través del comercio.
I.        Introducción a la Economía
A.     ¿Qué es la economía?
La economía es el mecanismo que asigna los recursos escasos entre los usos que compiten. Este mecanismo logra tres cosas:
*  Qué
*  Cómo
*  Paraquién
1.       ¿Qué bienes y servicios se producirán y en qué cantidades? ¿Se producirán más videocaseteras o se construirán más salas cinematográficas?
¿Pasarán los jóvenes profesionales sus vacaciones en Europa o habitarán grandes casas? ¿Se fabricarán más automóviles deportivos de altas especificaciones o más camiones y camionetas ?
2.       ¿Cómo se producirán los diversos bienes y servicios?¿Operará un supermercado con tres cajas y empleados que usan lectoras láser o con seis cajas y empleados que marcan los precios? ¿Los trabajadores soldarán las camionetas a mano o los robotes harán el trabajo? ¿Mantendrán los agricultores un control de sus programas de alimentación del ganado y de sus inventarios con papel y lápiz o con computadores personales? ¿Usarán computadores las...
tracking img