1.5 DIFERENTES VISIONES SOBRE EL DESARROLLO HUMANO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.5 DIFERENTES VISIONES SOBRE EL DESARROLLO HUMANO

Desde siempre, los seres humanos nos hemos vistos impulsados por el afán de descubrir y conocer. En razón de esa necesidad o requerimientohistórico, hemos observado y analizado desde numerosos puntos de vista, los hechos que configuran nuestra realidad. Esto ha sucedido en todas las áreas imaginables, y una de éstas, que ha despertadoespecial interés es el "desarrollo humano", tierra fértil para la búsqueda de una comprensión del cómo somos y de ser posible, de un por qué o un para qué somos.

Desde esa intención y en esa dirección,se han ofrecido visiones diversas que intentan explicar, en el marco psicológico, el proceso de desarrollo del ser humano. Dichas visiones no se encuentran alejadas del marco histórico y político queles sirvió de contexto, y es comprensible que esta influencia orientara cada concepción, tiñéndola de espacio, circunstancias y tiempo. Siendo así, cada modelo de la realidad evolutiva de la persona,se nos presenta como un conjunto auto justificado de ideas y "pruebas", es decir, como un paradigma o modo aceptable de pensar y actuar la realidad, siempre que se acepte, como lo estiman Reese yOverton (1970) que dichos modelos no son la realidad en sí, sino metáforas que la representan.

Sin que sea necesariamente limitativo, diremos que existen, como más claramente definidos y conocidos, tresmodelos de concebir el desarrollo, que han ganado espacio y atención en su misión de explicar el desarrollo humano:

Modelo mecanicista.
Modelo organicista.
Modelo contextual dialéctico.Modelo Mecanista:
El modelo mecanicista es acertado o correcto cuando expone que es a través del aparato perceptivo que se produce el proceso de conocer, pero falla al no lograr explicar aquel tipo deconocimiento que no depende de la experiencia sensorial, sino del proceso de abstracción, fundamental en la construcción del conocimiento científico.
El proceso es mecánico porque está conformado por...