1.6.1 Manejo de conflictos intergrupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.6.1 Manejo De Conflictos Intergrupales
El conflicto en si se considera como un fenómeno natural. Los integrantes del equipo suponen que el conflicto, el desacuerdo y la promoción de ideasdisímiles necesariamente deben suceder dentro de los grupos vibrantes, exitosos. Donde hay creatividad, también existe la posibilidad de un conflicto.
El conflicto se resuelve a través de una actitud abiertadebido a que el conflicto ocurre naturalmente en el grupo, se maneja en forma natural a través de la discusión abierta. En muchos grupos que no constituyen equipos, los conflictos se suprimen. Siguensupurando en la mente de las personas que conforman el grupo; influyen en sus relaciones y su interacción mutua; salen a relucir en formas que no siempre parecen guardar relación con las cuestionesmolestas originales. En un equipo, los integrantes saben que el conflicto a menudo agudizará una relación balanceada entre todos.
Los conflictos se plantean por cuestiones específicas y no porpersonalidades por que la gente puede tomar partido en un conflicto, pero la actitud personal no debería ser el problema. En su calidad de integrante del grupo, usted podrá estar en desacuerdo con otrointegrante, pero éste no se convierte en blanco de insinuaciones, no se lo hace callar en forma humillante, no se lo pone en situación incómoda. Lo que se cuenta son las cuestiones y las percepciones delas mismas, y no las personalidades intervinientes.
El conflicto implica la búsqueda de alternativas ya que los integrantes del grupo no llevan a cabo investigaciones detectivescas para encontrar aquién echar la culpa de un problema o fracaso. La fuerza motriz de la solución de problemas en equipo puede resumirse en la siguiente pregunta: “No nos gusta la situación actual; ¿qué preferiríamoscomo alternativa?”.
La resolución de un conflicto se orienta al momento presente. La discusión del conflicto se centra en lo que sucede en el grupo en ese momento. Los desacuerdos del pasado, las...
tracking img