1.6 Nucleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.6.- Núcleo
El kernel ó núcleo se puede definir como el corazón de este sistema operativo. Es el encargado de que el software y el hardware de tu ordenador puedan trabajar juntos.
En informática, el núcleo es la parte fundamental de un sistema operativo. Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora. Como hay muchos programas yel acceso al hardware es limitado, el núcleo también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los núcleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona unainterfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso para el programador.
Las funciones más importantes del mismo, aunque no las únicas, son:
* Administración de la memoria para todos los programas y procesos en ejecución.
* Administración del tiempo de procesador que los programas y procesos en ejecución utilizan.
* Es el encargado de que podamos acceder a losperiféricos/elementos de nuestro ordenador de una manera cómoda.
Hasta que empezó el desarrollo de la serie 2.6 del núcleo, existieron dos tipos de versiones del núcleo:
* Versión de producción: Era la versión estable hasta el momento. Esta versión era el resultado final de las versiones de desarrollo o experimentales.
Cuando el equipo de desarrollo del núcleo experimental, decidía que tenía unnúcleo estable y con la suficiente calidad, se lanzaba una nueva versión de producción ó estable. Esta versión era la que se debía utilizar para un uso normal del sistema, ya que eran las versiones consideradas más estables y libres de fallos en el momento de su lanzamiento.
* Versión de desarrollo: Era la que utilizaban los desarrolladores para programar, comprobar y verificar nuevascaracterísticas, correcciones, etc. Estos núcleos solían ser inestables y no se debían usar sin saber lo que se hacía.

Esquema básico de la interacción entre un Núcleo (Kernel), el resto del Software (los programas de aplicación, las bases de datos, etc.) y el Hardware.

También el núcleo se asegura de:
· La comunicación entre los programas informáticos y el hardware.
· Gestión de los distintosprogramas informáticos (tareas) de una máquina.
· Gestión del hardware (memoria, procesador, periférico, forma de almacenamiento, etc.)
El núcleo tiene grandes poderes sobre la utilización de los recursos materiales (hardware), en particular, de la memoria.
Los núcleos tienen como funciones básicas de garantizar el cargamento y la ejecución de los procesos, las entradas / salidas y proponer uninterfaz entre el espacio núcleo y los programas del espacio del usuario.
Tipos de Núcleos
No necesariamente se necesita un núcleo para usar una computadora. Los programas pueden cargarse y ejecutarse directamente en una computadora «vacía», siempre que sus autores quieran desarrollarlos sin usar ninguna abstracción del hardware ni ninguna ayuda del sistema operativo. Ésta era la forma normalde usar muchas de las primeras computadoras: para usar distintos programas se tenía que reiniciar y reconfigurar la computadora cada vez. Con el tiempo, se empezó a dejar en memoria (aún entre distintas ejecuciones) pequeños programas auxiliares, como el cargador y el depurador, o se cargaban desde memoria de sólo lectura. A medida que se fueron desarrollando, se convirtieron en los fundamentos delo que llegarían a ser los primeros núcleos de sistema operativo.

Hay cuatro grandes tipos de núcleos:
· Los núcleos monolíticos facilitan abstracciones del hardware subyacente realmente potentes y variadas.
· Los micronúcleos (en inglés microkernel) proporcionan un pequeño conjunto de abstracciones simples del hardware, y usan las aplicaciones llamadas servidores para ofrecer mayor...
tracking img