1 actividad

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
1. LA CULTURA COLOMBIANA DESDE UNA PERSPECTIVA ETICA

Hablar de cultura nos lleva directamente a pensar en lo que somos y hacemos, y nos adentra en un mundo compuesto por lo que nos identifica, y que por ende, nos distingue. Entonces, hablar de cultura colombiana debe llevarnos casi por consecuencia lógica, a pensar en nuestro tricolor, y por que no, en un sombrero vueltiao.

Pero siendo esteun ensayo de ética y no de folclor, nos reta a efectuar este planteamiento de una manera diferente, llevándonos a pensar en serio que es lo que realmente que nos identifica y nos distingue.

Tanto cultura como ética colindan en un precepto fundamental, que consiste en que ambas tienen que ver con nuestro comportamiento. De tal manera que lo que entendemos por cultura colombiana estádirectamente relacionado con nuestro comportamiento como colombianos, conceptualmente enfocados como ciudadanos con límites teóricos de fronteras, nacionalidad y arraigo.

Pero, ¿es un parámetro válido pensar que difieren las culturas de un país a otro? Por supuesto. Nuestra pertenencia a un grupo étnico, a una nación y a una república, nos tinta de una serie de características que no son excluyentesfrente a las de otras naciones, pero que indiscutiblemente nos hacen diferentes.

Pasaríamos a identificar cuáles serían esos elementos o características que tiene nuestra cultura colombiana, y que se encuentran enfocados desde una perspectiva ética.

¿Qué rasgos nos identifican culturalmente? Lo que vemos, lo que escuchamos, lo que sentimos, sin duda alguna: lo que hacemos.

• LO QUE VEMOSVemos lo mismo que decimos que nos avergüenza, y lo seguimos con la misma fuerza que lo negamos: vemos 100% televisión, y en ésta, series cuyos protagonistas son narcotraficantes y prostitutas (no lo digo yo, lo dice el rating).

Nos sentamos frente al televisor para ver series de narcotráfico de 8 a 10 de la noche, para en el primer noticiero de la mañana preguntarnos como una requisa en uncolegio cualquiera arroja más decomisos que una requisa a la Cárcel Modelo… ¿de dónde aprenderán nuestros muchachos tanta violencia?

Quienes tuvimos que crecer preguntando por qué era tan buscado Pablo Escobar Gaviria, viendo como un avión lleno de pasajeros explotaba en el aire, y cómo la palabra magnicidio era la más mencionada en los noticieros de la época, quizás moriremos sin entender a quehoras decidimos honrar en el altar de la perpetuidad el infierno que quisimos enterrar para siempre.

Somos una sociedad amarillista, que todavía piensa: “hoy el noticiero está bueno”, seguramente porque está sangriento, y porque tal vez logre sorprendernos, pero ¿Cómo?, ¡si en nuestra historia hemos visto de todo!…

Se lee la revista Caras más que nunca, por supuesto, ¡aparecieron las fotos deShakira y su nuevo novio! Pero nadie da cuenta sobre la rentabilidad de las acciones del grupo Aval, como opción de inversión, o tal vez sobre el reconocimiento al Dr. Patarroyo, que muy seguramente habrán salido en otras publicaciones.

Nuestra generación tuvo la responsabilidad social de transformar la crianza de los niños (que estuvo a cargo por muchos años de las madres, mientras los padrestrabajaban), en una crianza sin padre ni madre, en el mejor de los casos con abuelos, pero en todos los casos, a cargo de la televisión. Por eso, de cierta forma somos lo que vemos.

• LO QUE SENTIMOS

Sentimos profunda indignación porque un jugador de fútbol pateó una lechuza, que a causa del golpe murió, y entonces…

Hubo una multitudinaria movilización en lo que está de moda, las redessociales, un completo rechazo, repudio, que gran escándalo para nuestras conciencias, un animal ha muerto, que acto imperdonable, que falta de ética y de principios… El jugador fue amenazado de muerte, el seguimiento televisivo duró mas de una semana, y ¡que gran contrariedad! Al tiempo que esto pasaba, se destapó el multimillonario desfalco del grupo Nule, a las arcas del Estado, de la ciudad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1
  • Actividad 1 de ti
  • Actividad 1
  • Actividad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS