1. Análisis del desarrollo cooperativo y formas asociativas con base en la legislación colombiana, su trayectoria histórica, situación actual y proyecciones hacia el futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8079 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANÁLISIS DEL DESARROLLO COOPERATIVO Y FORMAS ASOCIATIVAS CON BASE EN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA, SU TRAYECTORIA HISTÓRICA, SITUACIÓN ACTUAL Y PROYECCIONES HACIA EL FUTURO

2. DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Nuestro estado colombiano y su legislación han contribuido verdaderamente al desarrollo cooperativo y formas asociativas de trabajo, o simplemente su participación se ha vistoen los lineamientos legislativos pero distantes y siempre ajenos a las necesidades?

Un primer aspecto que debe señalarse acerca de las concepciones del Estado respecto tanto del cooperativismo como de otras formas de asociación, es que éstas se perciben como instrumentos para la realización de sus objetivos, tengan éstos fines sociales o económicos, de tal manera que la asociación y lacooperación no son objetivos en sí mismos, sino vías para llegar a determinadas metas.

Por otra parte durante mucho tiempo la participación del Estado en la sociedad fue de corte paternalista, lo que generó una serie de relaciones clientelares y agentes sociales y económicos con una existencia “virtual” que precisaban constantemente de la asistencia estatal para su desarrollo.

Pese a que elcooperativismo es capaz por sus propios medios de generar beneficios para sus miembros, hoy enfrenta un período singularmente complejo y dinámico en cuanto a las relaciones que sus integrantes mantienen entre sí.

Por una parte el Estado, desde sus diversas instituciones, diseña políticas, que si bien no son abiertamente contradictorias, todavía están distantes de actuar de manera concertada, respecto alcooperativismo y a otras formas asociativas, a algunos sectores les cuesta distinguir su acción de fomento, por lo cual actúan con una cautela que a veces es exagerada e impide el desarrollo dinámico de estas instituciones.

Otros asumen la labor de reformar sus instituciones asumiendo la idea de que es indispensable la reformulación de las estructuras legales para operar en un medio que haexperimentado infinidad de cambios y que plantea cientos de nuevos desafíos a las estructuras ya existentes, y otros parecen olvidar que el mercado no siempre es igualitario en la asignación de los recursos, la equidad y redistribución de la riqueza, dejando de lado un mínimo imprescindible de dirección y control por parte del Estado en la formación de las cooperativas y otras formas asociativas.3. JUSTIFICACIÓN

Históricamente, en Colombia, la relación entre el sector público y el sector cooperativo ha pasado por diversas etapas, cada una de las cuales ha marcado el propio desarrollo del sector cooperativo, encontrándose en ocasiones fuertemente condicionado por políticas públicas de diversos órdenes.

Lo anterior ha sido particularmente notorio, ya que en diversos procesos yasean de reforma o transformación de mecanismos, se generan desiguales tipos de políticas públicas en las cuales el sector y modelo cooperativo ha pasado por fases de indiferencia, instrumentalización y autonomía.

Sin embargo, existen diversos estudios sobre la situación del sector cooperativo en Colombia, la mayor parte de ellos se concentra en una visión interna del propio sector cooperativo, sinexplorar con profundidad la relación con el contexto político general e institucional público en particular, incluso sin tener en cuenta la atracción que las políticas públicas ejerce sobre los cambios en el sector cooperativo.

De los productos finales, es interesante describir con detalle y analizar con profundidad la situación actual del sector público que concentra sus actividades en eltrabajo con el sector cooperativo y otras formas asociativas, bajo la premisa que una relación cada vez más armónica, concertada y con comunidad de intereses, potencia tanto al sector cooperativo como tal como también la calidad de vida de las personas.

4. OBJETIVOS

4.1. Objetivo General

Realizar una caracterización de la relación entre el Estado, el Cooperativismo y otras formas...
tracking img