1.Aquicultura y quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUICULTURA Y QUÍMICA

La ingeniería en acuicultura se puede definir como una profesión que a través de las matemáticas y ciencias naturales es capaz de planear, diseñar, operar y evaluar de maneraeconómica cualquier sistema de cultivo de organismos acuáticos, para beneficio del hombre y sin deteriorar el medio ambiente. Dentro de las ciencias naturales que interaccionan con la ingeniería enAcuicultura, se encuentra la química, que comprende el estudio de las propiedades y transformaciones de la materia.
La Química pura se considera una ciencia porque en sus procedimientos emplea elmétodo científico, es decir se fundamenta a partir de la observación, creación de hipótesis y experimentación para formar teorías y leyes. Una definición de la Química es:
“Química es la ciencia queestudia la materia en su estructura, composición, propiedades y cambios que experimenta, así como la energía involucrada en dichos cambios” (Zárraga et al., 2004).

En muchos aspectos cotidianos de lavida se aplica la química, sin embargo, pocas veces se da uno cuenta de ello. El campo de investigación de la química es tan amplio que su estudio se divide en diversas ramas. Entre ellas seencuentra la química inorgánica, química orgánica, fisicoquímica, bioquímica, química analítica, química ambiental, química de alimentos, biogeoquímica, etc.
Dentro de este contexto, para que un bueningeniero en acuicultura pueda cultivar con éxito cualquier organismo acuático, debe tener un conocimiento básico de la química. Así, se puede mencionar que el agua es un factor fundamental para un sistemaacuícola, por lo que antes de manipular un cultivo, se deben evaluar las características de la calidad del agua como la acidez, la alcalinidad, la turbidez, la temperatura, la salinidad, la dureza,etc. También la concentración de oxígeno presente en el agua es otro factor de supervivencia para muchas especies de peces. Por otro lado, el alimentar y que el alimento sea ingerido por los...
tracking img