1. Autoevaluacion y planeacion del futuro personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. AUTOEVALUACION Y PLANEACION DEL FUTURO PERSONAL

La autoevaluación es un proceso de valoración personal, es un indicador que nos informa que tan satisfechos o insatisfechos estamos de nuestra actuación ante las circunstancias que nos presenta nuestra vida diaria.

Una verdadera autoevaluación implica el discernir entre lo que se realiza y lo que se obtuvo como resultado de lo realizado,de esta manera uno observa su desempeño. Sin embargo, no siempre es uno quien realiza su propia evaluación, existen ocasiones en que otras personas al realizar una crítica positiva o negativa de nuestro desempeño nos estimulan a la realización de una autoevaluación.

Cuando uno realiza una autoevaluación recibe una retroalimentación basada en sus propios juicios sobre sí mismo,determinando con ello, que hay que mejorar o cambiar. Sin embargo una autoevaluación no implica una actividad aislada o individualista, es necesario y oportuno compartir ideas y experiencias con otras personas sin que estas aconsejen o giren instrucciones a seguir. Sin duda alguna, este apoyo no podemos esperar que venga de un jefe inmediato .

Además, debemos estar consientes que nuestro desempeñolo podemos autoevaluar, pero también nos lo pueden evaluar otras personas, en dichos procesos existen algunas diferencias, como por ejemplo, mientras que en la evaluación la realizan por lo general los jefes de una manera formal o cuando ellos estén descontentos con los resultados del trabajo del empleado a evaluar, en la autoevaluación la realiza uno mismo y en esta no hay consejos, niinstrucciones ni un tiempo determinado para efectuarla, es objetiva.

Resumiendo, el proceso de autoevaluación contempla las siguientes etapas:
a) Se recibe información de sí mismo y de su desempeño y al analizarla se toma conciencia de aspectos y cuestiones con los que se enfrenta.

b) Se determinan alternativas de acción y esta determinación puede ser con la ayuda (pero no dirección) deotra persona.

c) Se evalúan las alternativas tomando en cuenta las repercusiones tanto para sí mismo como para las demás personas involucradas.

d) Se realiza la elección y con ello se genera un compromiso hacia sus intenciones.

La información obtenida de una retroalimentación puede ser manipulada de acuerdo al yo interior de cada persona. El yo interior está conformado por un yosuperior y un yo inferior, donde el yo superior es la parte honesta, valiente, amable, desinteresada etcétera, en cambio el yo inferior son todas aquellas características negativas que posee el ser humano como por ejemplo la inseguridad , soberbia, envidia, odio, malicia, etcétera.

Cuando la retroalimentación, ya sea positiva o negativa, es manipulada por el yo inferior, esta se distorsiona, sedeforma, aunque no de la misma manera. Si la retroalimentación es positiva, se manifiestan sentimientos de orgullo, complacencia y autosatisfacción plena, sin embargo, dichos sentimientos tienden hacia la adulación, el servilismo y hasta cierta complicidad entre el sujeto y la fuente de información, no se tiene conciencia de sus debilidades. En cambio cuando la retroalimentación es negativa el yoinferior se manifiesta con sentimientos de inseguridad, de rechazo, hostilidad, resentimiento, etcétera; con frecuencia ataca la fuente de información y existe una tendencia hacia la autodestrucción.

Si el yo superior recibe la retroalimentación positiva o negativa, se refuerzan los puntos fuertes y se toma conciencia continua de los puntos negativos para trabajar sobre de ellos y mejorarlos,se manifiestan sentimientos de autovalía, valor propio y un sentido positivo de la identidad.

Resumiendo, siempre será importante mantener una actitud de reflexión acerca de la retroalimentación y esto implica analizar concienzudamente como se está respondiendo o actuando ante la retroalimentación, pero sobre todo, estar en el entendido que es mejor optar por la recepción del yo...
tracking img