1 Bach filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

1 EL ORIGEN DE LA FILOSOFIA

Los primeros filósofos aparecieron el Grecia en el siglo VI A.c. Después de mas de 2500 años de practica filosófica.
Filosofía proviene del griego ysignifica >. La palabra recoge la idea de que la filosofía no es propiamente un conocimiento del mundo, sino que es una actitud que se inicia en el momento en que se asume la ignorancia sobre una cuestión.Esta formada por reflexiones que nos hacemos los seres humanos sobre todo el mundo sobre la ciencia y sobre nosotros mismos.
Aristóteles afirma que la actitud filosófica nace de la admiración por elmundo que nos rodea.
El reconocimiento de la propia ignorancia es uno de los impulsos iniciales que nos conducen a plantear todo tipo de interrogantes.
La actitud interrogativa es además una actitudcrítica porque supone no aceptar afirmaciones de forma dogmática ni por argumentos de autoridad.

2.3 EL RAZONAMIENTO FILOSOFICO

El razonamiento filosófico consiste en una reflexión sobre algúnaspecto de la realidad, del mundo, o de la naturaleza humana, que no puede responderse recurriendo a observaciones o experimentos debido a su abstracción o complejidad.
Los interrogantes filosóficosson muy generales, mientras que las cuestiones que se plantea la ciencia se caracterizan por su concreción. Los interrogantes filosóficos solo tienen sentido si aparecen a partir de algún problemaconcreto del mundo. La realidad es el origen de la reflexión filosófica.

Interrogantes: científicos y filosóficos

Científicos: - son interrogantes sobre realidades concretas
- pararesponderlos hay que recurrir a la observación o la experimentación

Filosóficos: - son interrogantes respecto a conceptos generales
- las respuestas son exposiciones de argumentos o razones(no se pueden responder mediante observaciones).

Además de plantearse cuestiones y reflexionar sobre conceptos, la filosofía también tiene una responsabilidad social, al denunciar aquellas...
tracking img