1 Capitulo

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
 Nahum de la Sancha
Tema: La transformación misionera de la iglesia; Capitulo Primero
1. Principales Puntos:
Las transformación misionera de la Iglesia
i. Una iglesia en salida: Cada Cristiano y cada comunidad discernirá cual es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado.
ii. La Alegría del evangelio es una alegría misionera. Tiene la dinámica delsalir del sí, del caminar y sembrar de nuevo, siempre más allá. Cuando está sembrada la semilla en un lugar, ya no se detiene para explicar mejor, sino que el espíritu lo mueve a salir hacia otros pueblos. La iglesia debe aceptar la libertad de la palabra, que suele superar nuestras previsiones y romper nuestros esquemas.
iii. Primeriar, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar. Lacomunidad evangelizadora gozosa siempre sabe festejar. Celebra y festeja cada pequeña victoria, cada paso adelante en la evangelización.
iv. Una impostergable renovación eclesial: Toda renovación en el seno de la iglesia debe tender a la misión como objetivo para no caer presa de una especie de introversión eclesial. La parroquia ciertamente no es la única institución evangelizadora, si es capaz dereformarse y adaptarse continuamente, seguirá siendo “La misma iglesia que vive entre las casas de sus hijos e hijas”; es decir supone que realmente este en contacto con los hogares y con la vida del pueblo. La parroquia es comunidad de comunidades, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando y centro de constante envío misionero. Las demás instituciones eclesiales, comunidades debase y pequeñas comunidades, movimientos y otras formas de asociación, son una riqueza de la iglesia que el espíritu suscrita para evangelizar todos los ambientes y sectores.
Pastoral en Conversión
i. Ya no nos sirve una simple administración, constituyamos en todas las regiones de la tierra en un Estado permanente de misión. Toda la renovación de la iglesia consiste en el aumento de la fidelidad asu vocación.
Desde el corazón del Evangelio
i. En el mundo de hoy, el mensaje que anunciamos corre más que nunca el riesgo de aparecer mutilado y reducido a algunos de sus aspectos secundarios. Cuando se asume un objetivo pastoral y un estilo misionero, que realmente llegue a todos sin excepciones, ni exclusiones, el anuncio se concentra en la esencial, que es lo más bello, lo más grande, lo másatractivo y al mismo tiempo lo más necesario. La propuesta se simplifica, sin perder por ello profundidad y verdad, así se vuelve más contundente y radiante.
ii. Es importante sacar las consecuencias pastorales de la enseñanza conciliar. En el anuncio del evangelio es necesario que haya una adecuada proporción, es decir debe de cuidarse la frecuencia con la cual se mencionan algunos temas y en losacentos que se ponen en la predicación.
iii. Se debe cuidar no mutilar la integridad del mensaje del Evangelio. Cuando la predicación es fiel al Evangelio, se manifiesta con claridad la centralidad de algunas verdades.
La misión que se encarna en los límites humanos
i. Los enormes y veloces cambios culturales requieren que prestemos una constante atención para intentar expresar las verdades desiempre en un lenguaje que permita advertir su permanente novedad.
ii. Algo que hay que tener en cuenta es que nunca podremos convertir las enseñanzas de la iglesia en algo fácilmente comprendido y felizmente valorado por todos.
iii. Debemos ser valientes y revisar costumbres de la iglesia no propiamente ligadas al núcleo del evangelio, algunas muy arraigadas a lo largo de la historia.
iv. Debemossiempre recordar lo que con tanta claridad ensena el catecismo de la iglesia católica: “La imputabilidad y la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas e incluso suprimidas a causa de la ignorancia, la inadvertencia, la violencia, el temor, los hábitos, los afectos desordenados y otros factores psíquicos o sociales”.
v. No deben quedar dudas ni caben explicaciones que debiliten este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1
  • Capitulo 1
  • Capítulo 1
  • capitulo 1
  • Capitulo 1
  • CAPITULO 1
  • CAPITULO 1
  • CAPÌTULO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS