1. CARACTERISTICAS DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS. FASE AGUDA. FASE CRÍTICA. PERSONALIDAD DEL PACIENTE. ASPECTOS PSICOSOCIALES

ENFERMEDAD CRONICA

La enfermedad crónica se define como un“trastorno orgánico y funcional que obliga a una modificación del modo de vida normal del paciente y que ha persistido, o es probable que persista, durante largo tiempo”. De acuerdo con otra definición, se tratade un "proceso incurable, con una gran carga social, tanto desde el punto de vista económico como desde la perspectiva de dependencia social e incapacitación. Tiene una etiología múltiple y undesarrollo poco predecible".
El 50% de los orígenes de estas enfermedades se deben a factores psicológicos y comportamentales relacionados con aprendizajes y hábitos no saludables, tales como unaalimentación inadecuada, un estilo de vida sedentario y falta de ejercicio; patrones irregulares en el comportamiento del sueño, tendencia a la ira, el coraje, la ansiedad, el estrés y la depresión, esquemasde pensamiento erróneos con respecto a la salud y enfermedad, entre otros.
Ser diagnosticado con una enfermedad crónica como cáncer, diabetes o SIDA suele asociarse con una serie de temores, miedos,perplejidad, incomprensión, incertidumbre, entre otros aspectos. En suma, el diagnóstico de estas enfermedades supone sufrimiento en mayor o menor grado.

Características diferenciales de lasenfermedades crónicas:
Son permanentes e irreversibles, cursando con alteraciones residuales.
Requieren del entrenamiento específico del paciente y de su familia para asegurar su cuidado y de lacolaboración de ambos con el equipo de salud.
Precisan largos periodos de cuidados y tratamiento para su control y para paliar los efectos de la enfermedad.
Conllevan sentimientos de pérdida como componenteespecífico y predominante en cualquier tipo de enfermedad crónica.

La intervención psicológica en el comportamiento del paciente con una enfermedad crónica, a nivel cognitivo, emocional,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). 1. Caracteristicas de las enfermedades cronicas. fase aguda. fase crítica. personalidad del paciente. aspectos psicosociales. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Caracteristicas-De-Las-Enfermedades-Cronicas/1365294.html

MLA

"1. Caracteristicas de las enfermedades cronicas. fase aguda. fase crítica. personalidad del paciente. aspectos psicosociales" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Caracteristicas-De-Las-Enfermedades-Cronicas/1365294.html>.

MLA 7

"1. Caracteristicas de las enfermedades cronicas. fase aguda. fase crítica. personalidad del paciente. aspectos psicosociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Caracteristicas-De-Las-Enfermedades-Cronicas/1365294.html>.

CHICAGO

"1. Caracteristicas de las enfermedades cronicas. fase aguda. fase crítica. personalidad del paciente. aspectos psicosociales." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Caracteristicas-De-Las-Enfermedades-Cronicas/1365294.html.