1 clase Recurso El Milagro de Berna Mialgro economico aleman

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
“El Milagro de Berna”: Alemania en la cúspide del futbol mundial.
La final de la Copa Mundial de Fútbol de 1954 se disputó el 4 de julio en el Wankdorfstadion de la ciudad de Berna, Suiza. Elpartido es conocido también como el “Milagro de Berna”. Los dos ganadores de los partidos de semifinales, Alemania Federal y Hungría, se enfrentaron en un único partido de 90 minutos. Contra todos lospronósticos, Alemania derrotó a Hungría por 3 a 2 y se convirtió en Campeón Mundial por primera vez en su historia.
La victoria de Alemania provocó el júbilo en ese país, nueve años después del fin de laSegunda Guerra Mundial. Este acontecimiento deportivo ayudó al denominado “milagro económico alemán” que permitió el surgimiento de la República Federal de Alemania, además de incrementar el espíritunacionalista y la autoestima en ese país.
El máximo impacto por la victoria fue causado dentro de la sociedad alemana. En medio de la “depresión” de la posguerra el triunfo fue un aliciente para lapoblación con el fin de salir adelante.[] Además, el equipo que viajó a Suiza para jugar la Copa Mundial era integrado por futbolistas aficionados,[] ya que la Bundesliga no era profesional y el fútbolcarecía de infraestructura para mantenerse.[]
En Alemania se recuerda particularmente el relato emotivo del locutor radial Herbert Zimmermann,[] ya que en ese país había pocos televisores y fueprivilegio de pocos ver la final.
¿Qué fue el denominado “Milagro Económico Alemán”?
El término «milagro económico alemán» (Wirtschaftswunder) fue usado para describir el rápido resurgimiento material de laAlemania Occidental, entre 1950-1960. Este se produjo, en parte gracias al Plan Marshall para Europa, provocado por el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania enel período de entre guerras (1919-1939).
Pero también, fue el resultado de las políticas que a partir de 1948 aplicó en ese país el economista Ludwig Erhard. La economía alemana se encontraba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase 1 Recursos Humanos
  • Milagro económico Alemán
  • Milagro Aleman
  • Milagro Economico Aleman
  • Milagro Aleman
  • Milagro economico
  • el milagro economico
  • clase 1 Planeación estratégica del recurso humano 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS