TALLER SEMANA 2
1. CONCEPTOS Y CLASIFICACION DE RIESGOS OCUPACIONALES

El riesgo se define como “la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo”. Elconcepto de riesgo laboral menciona la palabra “posibilidad”, es decir, que bajo determinadas circunstancias, una persona tiene la probabilidad de llegar a sufrir un daño profesional. Un claro ejemplo puedeser el del trabajador que realiza su tarea sobre un suelo mojado, pues este, tiene la posibilidad de resbalarse y sufrir una caída.

Así, podemos definir peligro como el conjunto de elementos que,estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden desencadenar una disminución de la salud de los trabajadores.

El trabajador se ve rodeado de una serie de riesgos que si no se conocen o noestán estudiados y evaluados, pueden desencadenar una alteración a la salud; propiciada por un accidente de trabajo, una enfermedad profesional, o una enfermedad común derivada de las condiciones detrabajo.

Todos los trabajadores, sin excepción, estamos en mayor o menor medida expuestos a los riesgos. La forma de evitarlos es actuando sobre los mismos. Para ello, debemos conocer cuáles son losdiferentes tipos de riesgos que nos podemos encontrar en los lugares de trabajo, para después hacerlos frente con la implantación de medidas preventivas.

Según las CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS, elriesgo puede ser:
Riesgo estático: Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él. Por ejemplo: El pasar porencima de un hueco. 
[pic]

 Riesgo dinámico: Es aquel que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en elobjeto o sustancia, la cual se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: cruzar desprevenidamente por un lugar donde transitan vehículos. ... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). 1. Conceptos y clasificacion de riesgos ocupacionales. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Conceptos-y-Clasificacion-De-Riesgos-Ocupacionales/441743.html

MLA

"1. Conceptos y clasificacion de riesgos ocupacionales" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Conceptos-y-Clasificacion-De-Riesgos-Ocupacionales/441743.html>.

MLA 7

"1. Conceptos y clasificacion de riesgos ocupacionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Conceptos-y-Clasificacion-De-Riesgos-Ocupacionales/441743.html>.

CHICAGO

"1. Conceptos y clasificacion de riesgos ocupacionales." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Conceptos-y-Clasificacion-De-Riesgos-Ocupacionales/441743.html.