1. Conceptos y clasificacion de riesgos ocupacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SEMANA 2
1. CONCEPTOS Y CLASIFICACION DE RIESGOS OCUPACIONALES

El riesgo se define como “la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo”. El concepto de riesgo laboral menciona la palabra “posibilidad”, es decir, que bajo determinadas circunstancias, una persona tiene la probabilidad de llegar a sufrir un daño profesional. Un claro ejemplo puedeser el del trabajador que realiza su tarea sobre un suelo mojado, pues este, tiene la posibilidad de resbalarse y sufrir una caída.

Así, podemos definir peligro como el conjunto de elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden desencadenar una disminución de la salud de los trabajadores.

El trabajador se ve rodeado de una serie de riesgos que si no se conocen o noestán estudiados y evaluados, pueden desencadenar una alteración a la salud; propiciada por un accidente de trabajo, una enfermedad profesional, o una enfermedad común derivada de las condiciones de trabajo.

Todos los trabajadores, sin excepción, estamos en mayor o menor medida expuestos a los riesgos. La forma de evitarlos es actuando sobre los mismos. Para ello, debemos conocer cuáles son losdiferentes tipos de riesgos que nos podemos encontrar en los lugares de trabajo, para después hacerlos frente con la implantación de medidas preventivas.

Según las CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS, el riesgo puede ser:
Riesgo estático: Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él. Por ejemplo: El pasar porencima de un hueco. 
[pic]

 Riesgo dinámico: Es aquel que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: cruzar desprevenidamente por un lugar donde transitan vehículos.  

Según las CONDICIONES LEGALES O CONTRACTUALES de quien se expone al riesgo, éstos pueden ser:
RIESGO COMÚN: Es la probabilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana no laboral.
[pic]

RIESGO OCUPACIONAL: Es la probabilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral nonecesariamente con vínculo contractual. 

RIESGO PROFESIONAL: Es la probabilidad de sufrir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional (A.T.E.P) en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente dependiente o independiente.  (Ley 100/94, Decreto 1295/94, Decreto 2800 de 2003)  

El riesgo no es sólo una simple posibilidad; se materializa al estar presenteen la gente, en los equipos, en los materiales o en el ambiente, como una condición de amenaza real y cotidiana, constituyéndose en FACTOR DE RIESGO.

2. ACTIVIDAD ECONOMICA DE UNA EMPRESA

Tengo como ejemplo una empresa dedicada a la construcción, este tipo de empresas representan uno de los ambientes laborales más peligrosos, teniendo en cuenta la cantidad de riesgos que allí se encuentran,por eso es fundamental que todas las empresas de obra nueva establezcan desde un principio una planificación para la prevención de riesgos laborales en la construcción teniendo en cuenta la cantidad de accidentes por mes que suelen ocurrir en estos trabajos. Una de las primeras normas y la más importante en todos los planes de prevención es la utilización de los equipos de seguridadcorrespondientes como por ejemplo, los cascos, guantes, overoles, y anteojos de protección en el caso de aquellas personas que manejen soldadoras un cualquier tipo de maquinaria pueda representar un riesgo para la vista de quien la esté utilizando.

La actividad económica de este tipo de empresas según la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales es la...
tracking img