1.- Convencion de onu sobre garantias independientes y cartas de crédito stand by de 1995.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LILI DEL ROCÍO CAMPOS SIERRA

1.- CONVENCION DE ONU SOBRE GARANTIAS INDEPENDIENTES Y CARTAS DE CRÉDITO STAND BY de 1995.

2.- REGLAS SOBRE PRÁCTICAS INTERNACIONALES STAND BY O CONTINGENTES ISP 98.

Cuales son las garantías independientes a que se refiere la Convención:

Ámbito de aplicación:

1. La presente Convención será aplicable a las promesas internacionales mencionadas en el Art.2:
a) Si el establecimiento del garante/emisor en que se emite la promesa se halla en un Estado contratante; o
b) Si las normas de derecho internacional privado conducen a la aplicación de la ley de un Estado contratante; a menos que la promesa excluya la aplicación de la Convención.
2. La presente Convención se aplicará también a toda carta de crédito internacional distinta de las recogidasen el artículo 2, cuando se diga expresamente en ella que duda sometida a la presente convención.
3. Lo dispuesto en los artículos 21 y 22 será aplicable a las promesas internacionales mencionadas en el artículo 2 con independencia de la regla enunciada por el párrafo 1 del presente artículo.

Artículo 2
Para lo fines de la presente Convención, una promesa es una obligación independiente,conocida en la práctica internacional como garantía independiente o carta de crédito contingente, asumida por un banco o alguna otra institución o persona
( “garante/emisor”), de pagar al beneficiario una suma determinada o determinable a su simple reclamación o a su reclamación acompañada de otros documentos, con arreglo a las cláusulas y cualesquiera condiciones documentarias de la obligación,donde se indique, o de donde se infiera, que el pago se debe en razón de la omisión en el cumplimiento de una obligación, o por otra contingencia, o por dinero prestado o adelantado, o a raíz de una deuda vencida contraída por el solicitante o por otra persona.

La promesa podrá otorgarse:
a) A solicitud o por instrucciones del cliente (“solicitante”) del garante/emisor;
b) Conforme a lasinstrucciones recibidas de otro banco, institución o persona (“parte ordenante”) que haya actuado a instancia del cliente (“solicitante”) de esa parte ordenante; o
c) En nombre propio por el garante/emisor

En la promesa podrá disponerse que el pago se efectúe de cualquier forma, incluyendo:
a) El pago en determinada moneda o unidad de cuenta;
b) La aceptación de una letra de cambio;
c) Un pagodiferido;
d) La entrega de determinado artículo de valor.

En la promesa se podrá dispones que el garante/emisor sea igualmente el beneficiario cuando actúe a favor de otra persona.

b) Cuál es la diferencia con el Stand by

Promesa unilateral vinculante: quien estudie el Stand by como instrumento jurídico, deberá tener en claro que al referirse a una promesa unilateral no se estáhaciendo alusión alguna al contrato de promesa y mucho menos a un contrato, puesto que sí bien existe una manifestación libre de la voluntad encaminada a la producción de efectos jurídicos, esta manifestación no es de aquellas que se puedan entender como convención. La voluntad que exterioriza el emisor frente al beneficiario, es unilateral sin que éste último intervenga o participe de forma algunaen la producción y materialización de la carta de crédito contingente. La promesa por la que se obliga el emisor y eventualmente el confirmante se abstrae de cualquier vínculo o causa en la que haya tenido origen.

c) Conforme a los ISP98 que es el crédito contingente o stand by y que documentos necesita presentar o requiere presentar el beneficiario para que le paguen la suma objeto delcrédito:

De acuerdo con la operatividad de la Carta de Crédito Stand By o Contingente a la luz de las ISP98; el beneficiario o quien haga sus veces, con base en el instrumento operativo correspondiente tendrá que, al momento de pretender ejercer los derechos que se desprenden de él, de la promesa realizada por el emisor o confirmante; cumplir con la presentación de los documentos pertinentes ante...
tracking img