1. Cuál es el papel del archivista frente a los mandatos constitucionales?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cuál es el papel del archivista frente a los mandatos constitucionales?

Es indispensable estar al tanto de el archivo general de la nación para conocer la reglamentación, pues nuestro papel es el de aplicar y hacer cumplir la normatividad para los archivos.

1. Qué servicios ofrecidos por el archivo se deben normalizar según las Normas Constitucionales?

Hoy en día se manejanprocesos e información en sistemas modernos de documentación, pero no quiere decir que el documento físico desaparezca, puesto que este es un soporte fundamental dentro de pruebas a procesos jurídicos que se desarrollen dentro de las empresas o instituciones.
La Archivística se desarrolla dentro de un área documental, donde queda soportado planeaciones y proyectos.

Estos documentos sonimportantes saberlos manejar ya que son parte del conocimiento que tendrán a la mano para que las instituciones puedan funcionar, sirven para tomar decisiones y planificar el futuro, como evidencia, para propósitos de impuestos de apoyo en procedimientos legales, para cumplir con requisitos legales de base histórica.

1. Con qué normas se relacionan estos derechos constitucionales

LEY 47 DE 1920.Sobre protección del patrimonio documental y artístico
LEY 163 DE 1959. Sobre protección de patrimonio cultural.
LEY 57 DE 1985. Sobre publicidad y acceso a los documentos públicos.
LEY 31 de 1992 (Arts.54-55). Publicidad, reserva y conservación documentos Bancos de la República.

Decreto 264 de 1963: Reglamenta la Ley 163 de 1959 defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico,monumentos.
Decreto 1798 de 1990: Conservación de libros y papeles de los comerciantes. (Artículos 31 a 33)
Decreto 2620 de 1993: Reglamenta el procedimiento para la utilización de medios tecnológicos adecuados para conservar los archivos de los comerciantes.
Decreto 1584 de 1994: Documentación e información estrictamente indispensable. parágrafo. Conservación de documentos. Registro proponentesCámara de Comercio.
Decreto 998 de 1997: Reglamenta la transferencia de la documentación histórica de los archivos del orden nacional del sector central de la Rama Ejecutiva.

Las leyes y decretos enumerados anteriormente tienen una estrecha relación con los derechos constitucionales tratados esta semana, ya que los documentos institucionalizan, las decisiones administrativas y los archivosconstituyen una herramienta indispensable para la gestión administrativa, económica, política y cultural del Estado y la administración de justicia.
La Ley 594 de 2000 estableció en el título IV, las normas relativas a la “ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS”, el artículo 14 establece los principios relacionados con la propiedad, manejo y aprovechamiento de los archivos públicos, consagrando en el parágrafo 1:“La administración pública podrá contratar con personas naturales o jurídicas los servicios de depósito, custodia, organización, reprografía y conservación de documentos de archivo”.

El reto está en lograr que la legislación actual sobre archivos se actualice, amplié y en algunos aspectos se modifique para que oriente a todas las instituciones, empresas y al mercado en general sobre lasdirectrices que se publicaran sobre el uso de tecnologías de información y comunicación en el campo de la administración de archivos y la gestión documental, de tal manera que contribuyan de manera efectiva a la modernización del Estado Colombiano como al de las empresas.
Cada empresa o institución tiene un modelo diferente, producto de sus propios procesos y la manera como gestiona su negocio, por lotanto el éxito de una implantación en este tema radicará en establecer los criterios adecuados a partir de lo que indique el modelo de gestión documental y administración de archivos que se diseñe.

1. Cuál es el papel del archivista frente a los mandatos constitucionales?

Es indispensable estar al tanto de el archivo general de la nación para conocer la reglamentación, pues nuestro papel...
tracking img