1° De Mayo: Dia De Los Trabajadores

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
1º de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores.
Podemos ubicarla en el contexto histórico de mediados del siglo xx.
El 1º de mayo de 1889 quedó instituido el Día Internacional del Trabajador, durante el Congreso de la Asociación Internacional de Sindicatos Europeos. Esta fecha fue instituida como jornada de lucha por la Segunda Internacional en julio de 1889 para perpetuar la memoria delos trabajadores que fueron detenidos y ajusticiados por manifestarse en Chicago por la jornada laboral de ocho horas.
Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e inmediatamente adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convertiría en demanda común de la clase obrera de todo el mundo. El Congreso de París de la Segunda Internacionalacordó celebrar el Día del Trabajador el 1º de mayo de cada año, con mítines obreros y manifestaciones reivindicativas en todo el mundo. Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos.
Como punto principal se debería explicar lo que es una efeméride y cuál es su utilidad dentro del contexto educativo:
LasEfemérides son...”Un retrato, un recorrido histórico, un día a día, a través de los sucesos, acontecimientos y personajes que marcan los hechos esenciales de nuestro pasado y también, de nuestro presente”; sirven para profundizar acerca de sucesos, acontecimientos, fechas, personajes, celebraciones, etc. de nuestro pasado, cercano o lejano, y que invisten cierto grado de importancia para uno o variossectores de la población.
El momento en el que vivimos o hemos vivido siempre está rodeado de problemas; en donde se vive en un mundo de constante cambio, en donde surgen distintas situaciones, aparecen nuevos personajes que marcan el momento y que dejan una huella, o personajes que son olvidados por la memoria. Aparecen sucesos que marcan nuestra vida, o que trascienden, y que a su vez vanenriqueciendo a nuestro alrededor y pasan a ser componentes de la historia; entre otras cosas.
Como docentes es nuestro deber que estos personajes, héroes, sucesos sean adquiridos por los estudiantes, acorde al nivel educativo que vayan transcurriendo. Dentro del programa curricular esta efeméride no está estipulada para ser tratada sin un contexto previo, pero si se puede desarrollar utilizando otrostemas de eje, por ejemplo:
1° Año: Dentro del diseño curricular de primer año lo podemos relacionar con el desarrollo de la división social del trabajo dentro del mundo burgués.
2° Año: Dentro del diseño de segundo año se debería incorporar en la revolución industrial y sus antecedentes.
3° Año: En este año con la Consolidación y expansión del sistema capitalista en los Imperios coloniales.4° Año: Aquí se puede intercalar con Las transformaciones en la división internacional del trabajo y la crisis económica mundial de 1930.
5° Año: Dentro del programa lo podemos desarrollar en los movimientos obreros durante el gobierno de Perón.
6° Año: En sexto año se puede ver dentro del desempleo y el incremento de la pobreza en la época de Carlos Menem.
De esta forma se puede tocar un temaespecífico como fue la masacre de Chicago que derivo en el Día de los Trabajadores dentro del contexto educativo de cada año curricular.
Varios autores han tocado el tema de los sucesos o acontecimientos como punto clave para explicar hechos de la historia de la humanidad, uno de ellos fue Fernand Braudel que fue un historiador francés que revolucionó la historiografía del siglo XX, alconsiderar los efectos de la economía y la geografía en la historia total; fue, también, uno de los miembros más destacados de la escuela de los Annales.
Braudel estaba en contra de la historiografía tradicional, que narraba acontecimientos principalmente políticos, pretendía escribir una historia que, en su célebre visión del tiempo histórico en tres niveles, pusiera en énfasis en la “larga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 DE MAYO DIA DEL TRABAJO
  • 1 de mayo día del trabajador
  • Día del trabajo (1° de mayo)
  • 1 De Mayo Dia Del Trabajo
  • 1 de Mayo día del Trabajador
  • 1° De mayo dia del trabajador
  • Dia internacional del trabajador 1 de mayo
  • Acto 1 De Mayo Dia Del Trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS