1 de mayo dia del Trabajor

Páginas: 19 (4634 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014

UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “PEDRO BALDA CUCALON”


Trabajo en grupo


INTEGRANTES:
Anchundia Delgado Arelis
Anchundia Parraga Gissell
Ávila Vélez Gema
Burgos Macías Angie
Rosa Mercedes Chávez Lucas

GRUPO N° 1

CURSO:
3ro “B”

ASIGNATURA:
F.O.L. (Formación y Orientación Laboral)

PROFESORA:
Abg. Susana Vera

TEMA:

Primero de mayo de 1886
Día del trabajador MundialINTRODUCCION

El primero de mayo de 1886 en Estados Unidos se convocó una huelga general de los obreros de varias fábricas, motivo de la cual era la reducción de la jornada laboral que ellos hacían a diario.

La jornada laboral diaria que ellos hacían era entre 14 y 18 horas.
Ellos se cansaron de tanta explotación y de que se les pagara un salario muy poco incapazde abastecerse para sus necesidades básicas.

Así que decidieron protestar. Más de 200.000 trabajadores convocaron una huelga en la Plaza Haymarket, para exigir sus derechos como trabajadores.
Aquí se explotaba a niños, niñas, mujeres y hombres no les importaba nada, ya que los trataban como esclavos.

En su cuarto Congreso realizado el 17 de octubre de 1884, la Federación norteamericana delTrabajo aprueba una moción por la cual se resolvía que “LA DURACION LEGAL DE LA JORNADA DE TRABAJO DESDE EL PRIMERO DE MAYO DE 1886 SERIA NORMAL DE OCHO HORAS DIARIO”

Ya llegando la fecha del primero de mayo de 1886 los jefes no cumplieron con lo acordado y entonces los trabajadores decidieron convocar una huelga la cual hizo que se paralizaran más de 12.000 fábricas en Estados Unidos.

Laúnica fábrica que trabajaba era la de Mc Cormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad del salario para la construcción de una iglesia.

En esta huelga cientos de policías atacaron, agredieron a varias personas obreros haciendo explotar bombas dejando a unos heridos y otros muertos sin importarles nada.
En chicago fueron capturados cientosde personas huelguistas y muchos periodistas revolucionarios.
Los mártires de Chicago son los 8 trabajadores anarquistas condenados prisión y otros a muerte en 1886.

Ellos que fueron capaces de enfrentar todo y no rendirse ante nada y no negarlo ante estas personas infames que solo pensaban en la injusticia, lo más valeroso de ellos es que alzaban la cabeza aun sabiendo que los ibansentenciar.

Y así que murieron con orgullo solo por defender los derechos del trabajador.

Como consecuencia de aquellas luchas de obreras los empresarios y el gobierno de Estados Unidos reconocieron lo justo de la jornada laboral de las 8 horas.
Movilizaciones similares hicieron que se reconociera en todos los países del mundo esta jornada laboral no obligando a nadie a trabajar demás.

Y esasí como todos los años se celebra esta fecha conmemorativa muy importante e histórica para unos e inolvidable para otros.

Nosotras como estudiantes que somos a través de esta complacencia de investigación hemos podido conocer los hechos más importantes que sucedieron antes de que se les reconociera a los obreros el 1° de mayo como día del trabajador.

Y que además saber también cualesfueron los héroes que no callaron y no permitieron más la explotación y la humillación de otras personas hacia ellos.

Esto además nos permite a nosotras conocer sobre cuáles son los derechos que tienen los trabajadores, para que en un momento oportuno esto nos sirva a nosotras ya que en el futuro vamos hacer parte de lo que es el ámbito laboral y por ende debemos cumplir con lo que se nos indiquenCONTENIDO

Como pasa con una gran cantidad de fechas conmemorativas, hablamos del primero de mayo de 1886 no solo para recordar aquellos héroes de la historia sino que ha pasado un siglo desde aquel momento fatal que vivieron estas personas.

Los trabajadores estaban cansados de que vivían sin gozar un salario fijo y justo; sino que también estaban obligados a trabajar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1° De mayo día del trabajador
  • 1 DE MAYO DIA DEL TRABAJO
  • 1 de mayo día del trabajador
  • Día del trabajo (1° de mayo)
  • 1° De Mayo: Dia De Los Trabajadores
  • 1 De Mayo Dia Del Trabajo
  • 1° De mayo dia del trabajador
  • 1 de Mayo día del Trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS