1 de Mayo

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
El 1º. de Mayo es una Jornada de Lucha Internacional de los Trabajadores. En este año 2001, los trabajadores de la energía de México recordamos con honor a los obreros norteamericanos, canadienses y mexicanos que dieron lugar a esta importante fecha. Al mismo tiempo, expresamos nuestro coraje y protesta por la represión de empresarios y gobiernos en contra de las legítimas aspiracionesproletarias.
En 1884, trabajadores de Estados Unidos y Canadá se reunieron en un Congreso realizado en Chicago. Allí acordaron que la duración de la jornada de trabajo sería de 8 horas a partir del primero de mayo de 1886. En este año, las huelgas, mítines y manifestaciones se generalizaron por todo el territorio norteamericano. La consigna: "ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas deeducación". En Chicago, el enfrentamiento de los huelguistas con la policía y esquiroles, ocurrido un 3 de mayo, terminó con saldo de varios obreros muertos y otros heridos o detenidos. Al siguiente día, se llevó a cabo un gran mitin para repudiar la agresión y reiterar la demanda de ocho horas de trabajo. Volvió a intervenir la policía con un nuevo saldo obrero trágico. Chicago quedó en estado desitio.
En 1889, el Congreso Socialista Internacional celebrado en Paris acordó que se organizaría "una gran manifestación internacional con fecha fija de manera que, en todos los países y ciudades a la vez, el mismo día convenido los trabajadores intimen a los poderes públicos a reducir legalmente la jornada de trabajo y a aplicar las otras resoluciones del congreso". Se adoptó el 1º. de mayode 1890, como la primera ocasión de esta Jornada internacional, según había sido acordado por los trabajadores norteamericanos reunidos en San Luis en 1888.
El motivo para conmemorar esta Jornada fue el movimiento huelguístico de mayo de 1886 en Chicago violentamente reprimido por la policía que condujo a la ejecución, en 1887, de varios de los obreros participantes en las huelgas para"escarmentar a todos los trabajadores". Augusto Spies, Jorge Engel, Adolfo Fisher y Alberto Parson murieron en el cadalso gritando ¡vivas! a la anarquía. Esos militantes, conocidos como los "Mártires de Chicago", se convirtieron en el símbolo de las reivindicaciones obreras, porque con ellos se enjuiciaba a la clase obrera y en ellos los trabajadores reconocían sus aspiraciones.
De manera que, el 1º. deMayo es una Jornada de lucha obrera conquistada a muy alto precio al enarbolarse con decisión la bandera de las ocho horas como jornada de trabajo.
En México, el 1º. de Mayo se conmemoró por primera ocasión en Chihuahua. Las Sociedades Cooperativa Mutualista de Obreros, la de Obreros del Orden y la Benito Juárez organizaron el evento en 1892. Esta fecha fue conquistada con la valentía de lostrabajadores mexicanos.
Ricardo Flores Magón, precediendo a la Revolución Mexicana, enarboló en México la consigna de las ocho horas. Precursores también de esta Revolución, los mineros de Cananea y textileros de Río Blanco, con la huelga, expresaron la decisión de los trabajadores mexicanos para hacer valer sus derechos.
Fue en 1913, en plena dictadura Huertista, cuando los trabajadores mexicanosiniciaron la tradición del 1º. de Mayo. Bajo la bandera de 8 horas de trabajo y descanso dominical se integró un Comité Organizador de las Ceremonias del Primero de Mayo. Los principales promotores pertenecían a la Casa del Obrero Mundial. Junto a esta organización marcharon otras más con sus estandartes y bandas de guerra. Más de 15 mil trabajadores asistieron a la manifestación que partió de ElCaballito continuando por la Avenida Juárez y por la calle Madero hasta el Palacio Nacional.
Antonio Díaz Soto y Gama pronunció un discurso en el Hemiciclo a Juárez, Epigmenio Ocampo habló frente al Palacio Nacional y José Colado en la Cámara de Diputados. En el desfile se escucharon los gritos obreros contra la dictadura de Huerta y en demanda de la jornada de ocho horas y un día de descanso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 DE MAYO
  • 1 de mayo
  • 1 De mayo
  • 1 De mayo
  • 1 mayo
  • 1 de mayo
  • 1 de mayo
  • 1 De Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS