1 DE MAYO

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
de mayo: trabajadores sometidos
28. abril, 2013 Autor: Redacción Portada, Semana, Trabajo
CONTRALINEA
contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/04/28/1-de-mayo-trabajadores-sometidos/Los trabajadores mexicanos llegan a la conmemoración de otro Día Internacional del Trabajo con demandas más básicas que las que enarbolaron los mártires de Chicago, Estados Unidos, en 1886. Sientonces la exigencia que llevó a la horca a los obreros estadunidenses era la de la jornada laboral de 8 horas, los trabajadores mexicanos contemporáneos parecen situarse en una época todavía anterior: ladel surgimiento de los primeros trabajos asalariados.


Hoy, el obrero mexicano demanda un empleo digno y que el pago por su trabajo sea suficiente para alimentar a su familia.

De acuerdocon datos del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México –que se hacen públicos con el presente número de Contralínea– el déficit de empleo en Méxicoasciende a 34 millones de plazas. Por ello, 26 millones de mexicanos y mexicanas de la población económicamente activa deben emplearse en la economía informal, donde no hay seguridad laboral ni horariosestablecidos y donde ni siquiera se tiene garantizado el pago. Otros 8 millones deambulan por las calles y navegan horas en internet en busca de un trabajo que nunca encuentran. La educación formaldejó de ser una garantía para la movilidad social: millones de estos desempleados son jóvenes con formación técnica o universitaria.

El sexenio pasado, el del “presidente del empleo”, sumó 3 millones411 mil personas a la informalidad y 2 millones 137 mil al desempleo abierto. Ninguna mejora en este rubro se advierte en los primeros meses del nuevo sexenio. El señuelo de la generación de empleoscon que políticos y empresarios justificaron la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo resultó una quimera. Lo que sí se confirmó fue la reducción de las responsabilidades patronales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 DE MAYO
  • 1 de mayo
  • 1 De mayo
  • 1 De mayo
  • 1 mayo
  • 1 de mayo
  • 1 de mayo
  • 1 De Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS