1 de samuel

Páginas: 72 (17857 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
1 DE SAMUEL

Autor: (Desconocido) pero se dice que el autor de este primer libro de Samuel fue Samuel mismo y otros, por lo menos hasta su muerte en el cap. 25. El autor de primera de Samuel no es mencionado en este libro, pero es probable que Samuel lo redactara u ofreciera la información que aparece en 1:1-25:1, la cual cubre toda su vida y ministerio, hasta su muerte. Este libro detransición lleva el nombre del último juez y primer gran profeta de Israel. La antigua tradición entre los judíos asigna a Samuel esta escritura. Además nos informa 1 Crónicas 29:29 que Samuel mantenía crónicas de David. Menciona a los profetas Natán y Gad como otros que contribuían a estas crónicas y es posible que ellos terminaran lo que Samuel había comenzado. En 1 Samuel 10:25 se nos diceespecíficamente que Samuel escribió en un libro las leyes del reino. Samuel fue uno de los mas grandes lideres hebreos que Dios levanto en periodos especiales, junto Abraham, el gran patriarca, y Moisés, el guerrero y legislador. La influencia de Samuel no radica en hazañas militares, destrezas diplomáticas ni sagacidad política, sino en integridad personal y una inquebrantable lealtad a Dios. Aunque nopertenecía a la tribu sacerdotal levita, Dios llamo a Samuel a ser sacerdote. Él estableció las compañías de profetas (1Sam. 19:20; 1Rey. 2:3-5; 4:38). El autor del resto del libro no puede ser determinado, aunque algunos suponen que su redacción haya estado a cargo del sacerdote Abiatar.
Fecha: (931-721 a.C) debido a la referencia a la ciudad de Siclag, que “vino a ser de los reyes de Judá hastahoy” (27:6) y otras referencias a Judá e Israel, sabemos que este libro fue escrito tras una división de la nación en 931 a.C. y como no se menciona la caída de samaria en 722 a.C, debe ser fechado antes de este acontecimiento. Los libros de 1 y 2 de Samuel fueron originalmente un solo libro. Aunque la división apareció por primera vez en la Septuaginta, versión griega del Antiguo Testamento.Trasfondo histórico: Samuel el ultimo de los jueces, comienza con el prodigo de su nacimiento, que fue en respuesta a la oración de su madre Ana, la cual era estéril. Cuando el niño nace, su madre lo cría hasta destetarlo, lo llevó entonces al sacerdote Elí y lo consagró al Señor (1Samuel 1:28). El joven Samuel ministraba a Jehová en la presencia de Elí (1Samuel 3:1). Los hijos de Elí tenían un malcomportamiento en la casa de Dios. Samuel recibió un llamamiento Divino, que incluía un mensaje de juicio a la casa de Elí. Conjurado por éste, se lo reveló (1Samuel 3:1-21).

Este libro contiene la historia de Israel desde el periodo de los jueces hasta el reinado de David. En el canon hebreo estos libros formaban una unidad, contenida dentro de los llamados Newi’im, o los profetas. Algunoseruditos dicen que los libros de Josué, Jueces, Samuel y Reyes, formaban parte de una misma colección de obras históricas. Cuando se le compara la Septuaginta con trozos de Samuel encontrados en Qumrán, se comprueba que es traducción tiene pasajes muy iluminadores, señal de la calidad de texto que se usó para ella.

En una de las muchas batallas que se libraban con los filisteos, los israelitassalieron derrotados. Pensaron entonces llevar el arca a la pelea, lo cual hicieron. Fueron derrotados de nuevo y el arca cayó en manos de los filisteos, que la retienes por siete meses. Al saber la noticia Elí murió. Por una plaga enviada por Dios los filisteos devolvieron el arca. El arca queda en Quiriat-jearim. Israel hace obras de arrepentimiento y logra vencer después a los filisteos (1Samuel1:1-7:1).

El pueblo sin embargo, deciden pedirle a Samuel que les constituya un rey que los juzguen como tienen las demás naciones (1Samuel 8:5). Dios lo concede y Samuel siguiendo las órdenes divinas ungió a Saúl como rey de los israelitas. Después de una victoria contra los amonitas la monarquía es confirmada. Saúl organiza el ejército y ataca a los filisteos. Estos contraatacan. Antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Samuel 7
  • 1 De Samuel 24 Y 25
  • tare 1 samuel metodologia 2
  • 1 Samuel
  • 1 SAMUEL
  • 1 De Samuel
  • Samuel 7 9 1 1
  • 1 samuel 17

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS