1° Derecho Comercial

Páginas: 32 (7990 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Pregunta Nº 1
Aspectos teóricos:
1. Analizando el contenido del material bibliográfico del primer módulo, elabore un concepto de derecho comercial, enumerando y explicando cada uno de los caracteres del mismo.
Derecho Comercial concepto: es el conjunto de normas reguladoras de las relaciones entre particulares que derivan de la industria comercial o que son asimiladas a esta, en la disciplinajurídica y en su realización judicial. Sus caracteres son: utilitario, consuetudinario, progresivo, universal, fragmentario, sustantivo, equitativo.
Utilitario: Por cuanto se dice que las normas mercantiles tienden a regular aspectos dinámicos de la vida comercial, siendo una herramienta indispensable para el ejercicio del comercio. No es dable pensar en la existencia de una comunidad socialajena al comercio, lo que sólo es concebido en la antigüedad cuando el hombre, por sí solo y aislado de la realidad social, satisfacía sus propias necesidades.
Consuetudinario: Por cuanto las normas mercantiles reflejan usos y costumbres arraigados en la vida comercial y tienen, como carácter fundamental, el regular los modos comerciales adoptados por la gente. Ya nos hemos de explayar sobreellos, al momento de considerar las costumbres como una de las fuentes del derecho.
Progresivo: Este mismo concepto lo torna un derecho que se adecua al ritmo de los tiempos, influenciado no sólo por las formas del comerciar, sino también por los cambios que se experimentan en los otros campos de la ciencia con vinculación a la tarea mercantil. Una sociedad debe ponerse sobre alerta cuando las normasmercantiles se mantienen inalterables, puesto que ello constituye un signo inequívoco de una quietud en la actividad económica que siempre es perjudicial.
Universal: Por cuanto los principios fundamentales que regulan el derecho comercial son comunes a todas las legislaciones, las que sólo le agregan aspectos operativos que son fruto de la actividad regional.
Fragmentario: Dado que si bien esuna rama independiente del derecho, en algunas instituciones debe recurrir a las normas del derecho común para su regulación. El derecho comercial, por ejemplo, no contiene normas que regulen la capacidad de las personas y, en tal sentido, debe remitirse a lo dispuesto por el Código Civil en esos aspectos (art. 126 y sgts.). Éste es sólo un ejemplo, pero existe un sinnúmero de situaciones similaresque han dado origen a significativos intentos de unificar las obligaciones civiles y comerciales, los que incluso se cristalizaron en un proyecto de ley aprobado por el Congreso y luego vetado por el Ejecutivo. En la actualidad, un nuevo proyecto se encuentra a consideración del H. Congreso de la Nación y a la espera de una pronta sanción.
Sustantivo: A su vez, sostenemos enfáticamente que elderecho comercial es una rama con independencia científica, didáctica, normativa, lo que la torna una rama independiente del derecho. Debe acudir, en algunas situaciones, a otras ramas jurídicas, pero ello no afecta ni altera su autonomía del resto del campo jurídico.
Equitativo: Quizás debamos sostener que de este principio está impregnado todo el derecho, pero en materia mercantil las normas deequidad deben regir la resolución de conflictos en los casos de ausencias normativas o de lagunas del derecho.

2. Enumere cada una de las fuentes formales del derecho comercial, analizando cada una de ellas, todo conforme a la bibliografía indicada y el material de apoyo del módulo.
El derecho comercial se alimenta de dos fuentes principales: la ley y las costumbres comerciales. Se ha dicho,quizás con acierto, que en definitiva la costumbre es luego cristalizada en ley, siendo por ende esta última la única fuente definitiva del derecho comercial; la jurisprudencia, la doctrina de los autores, los principios generales del derecho, la equidad, la analogía, también constituyen fuentes emergentes del derecho comercial.
La ley: es el pronunciamiento solemne del derecho, expresado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea De Derecho Comercial 1
  • Parcial derecho comercial 1
  • parcial 1 de derecho comercial
  • 6046 PREGUNTAS DE DERECHO COMERCIAL 1
  • Derecho comercial ii parcial 1
  • Derecho Laboral y Comercial 1 Entrega
  • TP Derecho Comercial III 1
  • Proyecto de Derecho Comercial y Laboral parte 1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS