1- Describir los principales aspectos que contenía la reforma a la ley de hidrocarburos de 1943 y cuáles fueron las siguientes reformas a la ley de hidrocarburos que se formularon en venezuela antes de la

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
1- Describir los principales aspectos que contenía La reforma a la ley de hidrocarburos de 1943 y cuáles fueron las siguientes REFORMAS A LA LEY DE HIDROCARBUROS que se formularon en Venezuelaantes de LA NACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA, en Agosto de 1975.

El Estado venezolano logró imponer la Reforma Petrolera (1943), logrando con ello la plena soberanía nacional. Por un lado,incrementó la regalía a 16 2/3% igual que en Estados Unidos. Por otro lado, promulgó el impuesto sobre la renta (1942), que comenzó a tener vigencia a partir del 1º de Enero de1943. La ley deHidrocarburos de 1943 establece para las empresas petroleras las leyes de impuesto sobre la renta dando a fin a las concesiones basadas en contratos bilaterales. Las empresas aceptan (no sin protestas) estaimposición de la soberanía nacional a cambio de la extensión de sus concesiones hasta 1983. Asimismo, el Estado quedó facultado para decidir en materia de exoneraciones. No debemos olvidar que elejecutivo Nacional obligó con esta reforma petrolera, a las compañías a refinar un porcentaje del petróleo en el territorio nacional. Finalmente, el gobierno de Medina Angarita otorgó nuevas concesionespetroleras bajo el mecanismo de subasta. Desde luego, no resultó fácil para el Gobierno Nacional imponer la Reforma Petrolera a las compañías. No es casual que el Departamento de Estado presionara a lascompañías para que aceptasen la Reforma Petrolera. Tal hecho se explica por el miedo que tenían Estados Unidos frente al auge nacionalista de Bolivia, México y ante el temor de que Venezuela decidieseno vender petróleo a sus aliados: “Cierto número de petroleros ha expresado la opinión de que tan sólo a la luz del interés nacional es posible comprender la conducta del Departamento de Estado alapoyar la Ley de Hidrocarburos de Venezuela de 1943 que impuso gravámenes adicionales sobre la producción de petróleo por las compañías Americanas e Inglesas.
La Ley de Hidrocarburos de 1943 cumplió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma de la ley de hidrocarburos
  • La Ley De Hidrocarburos De 1943
  • Las Leyes De Reforma 1
  • ley de hidrocarburo
  • Ley de hidrocarburos
  • Reforma Ley Orgánica Del Trabajo E Venezuela.
  • Ley de Hidrocarburos de 1943
  • ley de hidrocarburos 1943

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS