1. Desigualdad, pobreza y exclusión social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Desigualdad, Pobreza y Exclusión Social

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA DESIGUALDAD Y POBREZA?

Evaluar el nivel de vida o bienestar alcanzado en una sociedad
El bienestar material de una población depende de dos elementos:
* Totalidad de recursos económicos que hay en una sociedad (su nivel de desarrollo económico)
* Desigualdad en la distribución de estos recursos
Cuanto másigualitaria es una sociedad, un número mayor de personas disfrutan de un mejor nivel de vida.
En sociedades muy desiguales, donde existen colectivos que no tienen acceso a los recursos, el crecimiento económico puede no ser suficiente para afirmar que el bienestar de la sociedad en su conjunto ha aumentado:
Un aumento en la riqueza de un país no supone un aumento en el nivel de vida de los sujetos queviven en dicho país, Ejemplo: Un incremento en la producción del sector servicios es producido por un uso intensificado de la tecnología, y ello a su vez requiere de mayor conocimiento, de trabajadores altamente cualificados. Este equipo de trabajadores muy probablemente formen parte de la sociedad media-alta por sus ingresos altos antes de la intensificación. no se reparte por igual por igual lasituación de los pobres, luego no cambia ante el aumento de riqueza; se produce un aumento de la desigualdad y de la pobreza relativa.
El estudio de la pobreza es importante porque nos permite conocer
* ¿Cuántos pobres? Qué parte de la población no tiene acceso a un nivel de vida aceptable
* ¿Grado de pobreza? El grado de desventaja económica y material de los considerados “pobres”respecto al resto de la sociedad

CONCEPTUALIZACIÓN

Desigualdad económica. Diferencias económicas entre los individuos u hogares de una población determinada. Hay que operacionalizar el concepto para medirlo, para ello podemos utilizar distintos indicadores del bienestar social como la renta o la riqueza
* Renta: el dinero que las familias reciben en forma de salario, rentas obtenidas de susbienes (p.ej.: alquiler) y transferencias del estado.
Se tiene en cuenta la renta del hogar/año (no la del individuo)
* Riqueza: valor de la cantidad total de bienes (monetarios o inmuebles) que poseen las familias. Es el producto del ahorro de la renta.
El gasto de los hogares puede ser también un buen indicador aunque dependerá también de sus pautas de consuno y disponibilidad delahorro; no suele ser utilizada pero la falta de datos en países subdesarrollados hace que en ocasiones sea utilizado.
Desigualdad de renta o ingreso: Indica a qué distancia se encuentra la actual distribución de renta respecto a la situación hipotética en la que todos los individuos disponen del mismo nivel de renta
Grado de dispersión de las rentas respecto a la media de la distribución
Media dela distribución: es la renta que todas las familias (o individuos) de una población tendrían en la situación de igualdad perfecta
Pobreza Imposible de definirla de forma única y absoluta. Hace referencia a la falta de recursos económicos de un hogar o individuo. Falta de dinero o de posesiones materiales que va a tener diferentes consecuencias y con múltiples causas.
Se manifiesta en loshogares en las condiciones de salud, oportunidades educativas menores, participación política menor…
* Pobreza absoluta: Hace referencia a las condiciones directas de vida, existe carencia de las necesidades básicas del individuo (bienes y servicios básicos normalmente relacionados con la alimentación, vivienda y el vestido)
No satisfacen su nivel de vida mínimo.
* Pobreza relativa: Evalúa elfenómeno de la pobreza en función de la sociedad objeto de estudio. Una persona es pobre cuando se encuentra en clara desventaja económica respecto al resto de personas de su entorno,
Ejem: aquél con renta menor a 3000E
* Pobreza persistente: refleja situaciones de pobreza que se alarga en el tiempo.
Sus causas son estructurales, difíciles de cambiar: Ejemplo: discapacidad o enfermedad...
tracking img