1) El humanismo bolivariano:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Aldea Universitaria “Manuel Jaras Colmenares”
San Félix- Estado Bolívar
5to Semestre De Educación

Docente Asesora: Participantes:
Lic. Yuleidys Rodríguez Pabón DanielisRodríguez Jenny
Vargas Yenifer

Ciudad Guayana, 22 de Abril de 2012
1) EL HUMANISMO BOLIVARIANO:
En nuestro país se ha iniciado y estamos transitando un proceso de refundación de laRepública, teniendo como referente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo en referéndum, el 19 de diciembre de 1999, en uno de los procesos más democráticos en la historia del país, tanto por su contenido como por los mecanismos de participación en su elaboración y aprobación.

A partir de esa fecha, se ha iniciado un proceso para refundar la Repúblicamediante la construcción de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, pasando de una democracia política a una democracia social en un estado de derecho y de justicia.

Es así, que convocando al país para la deliberación sobre el futuro que se quiere para el país, se impulsó y aprobó en 1999 una nueva Carta Constitucional en la cual se recogen yprofundizan principios y normas de la tradición republicana que valora a la educación en lo que significa para la justicia y la igualdad y a estos ideales como el epicentro de la institucionalidad de una democracia inclusiva. El nuevo texto de la Constitución Bolivariana establece la garantía del derecho a la educación y el valor de la escuela pública para la integración social, extiende laobligatoriedad y la gratuidad, reconoce los derechos de los grupos y las minorías nacionales marginadas desde siempre, propone formas de control ciudadano en la gestión de los servicios y compromete un mínimo aceptable de inversión para modificar los obstáculos que durante las décadas pasadas deterioraron las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje.

El nuevo modelo educativo bolivarianoque plantea el proceso revolucionario fomenta los valores del humanismo, ya que busca afianzar en los estudiantes la solidaridad, la fraternidad, la equidad y el amor, principios fundamentales para la construcción de la patria socialista.

Así lo sostuvo la docente Miriam González, “La esencia de la educación bolivariana es formar niños y niñas, jóvenes, adultos y adultas con altosprincipios y valores como la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia y la paz, necesarios para construir una sociedad justa”.
Destacó que la educación bolivariana se sustenta en las ideas y praxis liberadoras de ilustres venezolanos que han brindado su ideario como aporte en este proyecto educativo. “La educación bolivariana está fundamentada principalmente en el pensamiento de SimónBolívar, Simón Rodríguez, Belén San Juan, Ezequiel Zamora y Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros pensadores”.
También sostuvo, que esos ideales “son los pilares fundamentales para el desarrollo integral del ser social, humanista y ambientalistas, que debe aprender a crear, a reflexionar, a participar, a convivir y a valorar, ya que todo ello permitirá lograr el bien común”.
En el pasado laescuela no impulsaba la inclusión, la participación de las comunidades y la equidad social, sus objetivos no estaban dirigidos a consolidar los ideales colectivos. Actualmente la escuela dejó de ser un sistema cerrado, divorciado de las necesidades y expectativas del medio social en el cual está inserta, para involucrar a la familia y a la comunidad, tomando en consideración las potencialidades...
tracking img