1. EL TEMA O PROBLEMA Y SU UBICACIÓN EN LA LINEA TEMATICA

Páginas: 16 (3807 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
1. EL TEMA O PROBLEMA Y SU UBICACIÓN EN LA LINEA TEMATICA.

El jardín de niños es la institución educativa que atiende a niños de tres a seis años de edad, fomentando una educación integral y de calidad. Así mismo tiene la función de desarrollar y preparar sus alumnos para los siguientes niveles educativos. Es un espacio que propicia las interacciones sociales entre adultos pero sobre todocon sus iguales. El sistema entre iguales contribuye a la adquisición y el progreso de habilidades y conocimientos sociales, que son muy relacionadas con la evolución de la identidad propia y la autoestima.

Dentro del preescolar se fomenta la socialización y desarrollo de los niños, ya que en esa edad desarrollan su autoconcepto y la autonomía de cada uno de ellos, esto se realiza mediantepequeñas responsabilidades que nosotras como futuras educadoras les asignamos a los infantes, haciéndolos participar en las actividades planteadas en al aula, haciéndolos sentir útiles. Fomentándoles la base de los conocimientos permanentes en la vida de los niños.

Uno de los propósitos de la educación preescolar es favorecer al desarrollo integral de sus alumnos, es decir que explote al máximo todassus habilidades y actitudes, fomentando la participación de los niños en experiencias educativas que les permitan desarrollar, de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas. Esto se debe hacer mediante el juego, ya que el juego ocupa un lugar privilegiado en su vida, convirtiéndolo en su actividad fundamental.

El jardín de niños, se caracteriza por ser un lugar con unambiente agradable, que estimula el aprendizaje, que debe servir para ayudar a los niños a crecer y desarrollarse, donde los niños se sientan cómodos, valorados y queridos, donde pueden aprender mediante las experiencias directas, es decir, que ellos mismos aprendan los temas de una forma que puedan explorar, ver, tocar y hablar con las personas etc.

Así mismo esta institución complementa losconocimientos previos que los niños traen desde su casa, y refuerza aspectos como valores, actitudes, tomando en cuenta que cada niño tiene su forma de aprender, el jardín de niños debe responder a las necesidades básicas de sus alumnos implementando estrategias de aprendizaje para cada uno de los niños que asisten a esta escuela, también es donde los niños tienen los cimientos que le van a serviren su vida futura, ahí tienen sus primeras experiencias y es donde se propicia la base de su personalidad en base a su estancia dentro del jardín.

Gracias a la formación que eh tenido en los semestres anteriores, me ha ayudado mucho para la adquisición de conocimientos necesarios y poder desarrollarme favorablemente en mi practica ya que fue ahí donde aprendí a tener una práctica reflexiva yde igual manera desarrollar competencias para mi intervención como futura educadora.

Una de mis tareas más importantes es la función de atender las necesidades básicas de los niños, poseer habilidades de observación frente a lo que experimenta en el aula cada uno de los infantes, ser sensible, realizar actividades didácticas y llamativas para que los niños se interesen por aprender y propiciarexperiencias que fomenten diversas dinámicas de relación en el grupo, propiciar la igualdad de derecho en los niños, diseñar actividades tomando en cuenta la capacidad de los niños para realizarlas.

El aula debe mantener una organización adecuada, ya que de esta depende en cierta parte la conducta que los niños reflejen dentro de ella, una mala organización de los materiales dentro del salón,puede crear un obstáculo de aprendizaje para los alumnos, y a su vez se puede generar un desorden de conducta debido a este factor, de modo que la educadora propiciara un arreglo del aula de manera creativa, para atraer la atención de los niños, los estantes de material didáctico deben estar debidamente organizados y al alcance de los niños, pues como anteriormente lo mencioné, esto favorece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Su Ubicación En La Línea Temática
  • Cuestiones Y Problemas Tema 1
  • Problemas Tema 1
  • TEMA 1 El Problema Economico
  • TEMA 1: EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA.
  • Problemas Tema 1
  • Línea temática
  • Tematica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS