1-Elabora un reporte sobre: -conceptos de contaminación del agua.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
Medio Ambiente y Sociedad
SOC135
Actividad: Practica III


Asignatura: Medio Ambiente y Sociedad

Facilitador/a: Jenny Mago


Fecha: 6 de agosto del 2012

Lugar: Santo Domingo Oriental

1-Elabora un reporte sobre:
-Conceptos de contaminación del agua. La contaminación del agua es la incorporación al agua de materias extrañas, comomicroorganismo, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o agua residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
La contaminación del agua es el grado de impurificación, que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante periodos previsibles de tiempo.
Se considera que el agua estácontaminada, cuando ya no puede utilizase para el uso que se le iba a dar, en su estado natural, o cuando se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición. En líneas generales, el agua está contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domesticas, industriales o agrícolas.

-Tipos de contaminantes del agua.

 La contaminación del agua
Se entiende por contaminación del medio hídrico o contaminación del agua a la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.
Esta contaminación puede proceder de varias fuentes.Fuentes de contaminación del agua
La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene, las cuales pueden ser: fuentes puntuales (aisladas y fáciles de identificar) o fuentes no puntuales (dispersas y difíciles de ubicar).

 • Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. La contaminación procedente defábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc. son ejemplos de fuentes puntuales.

• Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Por ejemplo: el vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos, etc.
Tipos de fuetes decontaminación del agua
La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante, sin duda, es la provocada por el hombre.

  El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua por lo tanto una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua, y el uso de medios de transporte fluviales y marítimosque, en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas.

    • Naturales
 Algunas fuentes de contaminación del agua son naturales. La contaminación natural se produce por efectos espontáneos, sin intervención humana, por ejemplo las erupciones volcánicas producen contaminación natural de polvo y los incendios forestales de origen natural descargan gran cantidad de partículas a laatmosfera.

      Otro ejemplo es el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los océanos contamina la biosfera mucho más que el procedente de la actividad humana, Algo similar pasa con los hidrocarburos y con muchos otros productos.

      Normalmente las fuentes de contaminación natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polución, excepto enalgunos lugares muy concretos.

• De Origen Humano

    Hay cuatro focos principales de contaminación

        o Contaminación producida por la industria

          Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos. Normalmente en los países desarrollados muchas industrias poseen eficaces sistemas de   depuración de las aguas sobre todo las que producen contaminantes más...
tracking img