1 Ensayo diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD CULTURAL
UNA PERSPECTIVA UNIVERSAL*
Thomas Sowell**
A la luz de una reflexión sobre la manera en que las culturas y civilizaciones avanzan, el autor se propone en el presente artículo examinar en qué radica la importancia de la “diversidad”.
Haciendo hincapié en el carácter esencialmente dinámico y vivo de la cultura, Sowell sostiene que toda cultura que ha evolucionado hastallegar a ocupar un sitial importante en la historia, lo ha hecho siempre nutriéndose y recogiendo elementos de otras culturas. Todavía más, señala que es preciso rescatar la noción de que hay elementos o rasgos culturales que son superiores a otros en cuanto sirven mejor a determinados fines. Con esta afirmación, sin embargo, se está muy lejos de querer afirmar la superioridad per se de unacultura sobre otra, menos aún la mantención en el tiempo de un liderazgo cultural específico. la diversidad cultural implica un cuadro dinámico de competencia que no es ni debe ser considerado como un juego de sumacero, sino como aquello que permite el progreso del hombre.
Lo anterior, concluye el autor, es muy distinto a lo que tienen en mente los actuales abogados de la diversidad, quienesen su nombre persiguen sin más la mantención de diferencias en los más variados ámbitos, y con ello, también, la preservación de segregados enclaves culturales.

Diversidad” ha llegado a ser una de las palabras más usadas en nuestro tiempo y, a la vez, un término que casi nunca se define. La diversidad es invocada en discusiones sobre una amplia variedad de cosas, desde los programas de empleohasta las reformas de los currículos educacionales; desde la entretención hasta la política. Tampoco es meramente una palabra que describe el consabido hecho de que la población norteamericana está integrada por personas que provienen de muchas naciones, razas e historias culturales. Todo eso era suficientemente conocido antes que la palabra
“diversidad” se convirtiera en una parte insistentementereiterada del vocabulario norteamericano, en una invocación, un imperativo y, todavía más, en un arma coercitiva a la hora de los conflictos ideológicos.
Quisiera plantear la importancia universal de la diversidad cultural a lo largo de siglos de historia humana antes de regresar a los temas más puntuales de nuestro tiempo.
La historia de la raza humana, el abandono de las cavernas por elhombre, ha estado marcada por la transferencia de los avances culturales de un grupo a otro y de una civilización a otra. El papel y la imprenta, por ejemplo, constituyen en la actualidad partes vitales de la civilización occidental, a pesar de haberse originado en China muchos siglos antes de que se abrieran paso hacia Europa. Así ocurrió también con la brújula magnética, que hizo posibles lasgrandes eras de exploraciones que pusieron en contacto al hemisferio occidental con el resto de la humanidad. Más aún, buena parte de la filosofía de la antigua Grecia llegó a Europa occidental en traducciones arábigas, que fueron luego retraducidas al latín o a las lenguas vernáculas de los europeos del oeste.
Mucho de aquello que llegó a formar parte de la civilización occidental se originófuera de esa civilización, a menudo en el cercano Oriente o el Asia. El ajedrez provino de India, la pólvora de China y diversos conceptos matemáticos del mundo islámico, por ejemplo. La conquista de España por los moros en el siglo VIII convirtió a ese país en centro de difusión hacia Europa occidental de los conocimientos más avanzados del mundo mediterráneo y oriental en materias como astronomía,medicina, óptica y geometría. El posterior ascenso de Europa occidental hacia la cumbre de la ciencia y la tecnología aconteció sobre esas bases; luego la ciencia y la tecnología europea comenzaron a difundirse por el mundo, y no sólo hacia aquellas sociedades que descendían de Europa, como Estados Unidos o Australia, sino que también hacia culturas no-europeas, entre las cuales Japón...
tracking img