1 entrega del proyecto de proceso estrategico

Páginas: 42 (10306 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Primeramente diremos que el suministro de energía eléctrica es esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad. Su precio es un factor decisivo de la competitividad de buena parte de la economía. El desarrollo tecnológico de la industria eléctrica y su estructura de aprovisionamiento de materias primas determinan la evolución de otros sectores de la industria. Por otra parte, eltransporte y la distribución de electricidad constituyen un monopolio natural: se trata de una actividad intensiva en capital, que requiere conexiones directas con los consumidores, cuya demanda de un producto no almacenable como la energía eléctrica varía en períodos relativamente cortos de tiempo. Además, la imposibilidad de almacenar electricidad requiere que la oferta sea igual a la demanda en cadainstante de tiempo, lo que supone necesariamente una coordinación de la producción de energía eléctrica, así como la coordinación entre las decisiones de inversión en generación y en transporte de energía eléctrica.








OBJETIVOS

 Realizar un Análisis sectorial se sector Eléctrico, analizando y explicando las matrices para análisis estratégico de la empresa, aplicando el sistemade las cinco fuerzas competitivas, conociendo fortalezas, debilidades, oportunidades, fuerza competitiva a la que está expuesta una empresa y en qué nivel impacta si medio, alto o bajo.

 Aplicar las matrices de evaluación de factores internos (MEFI) , externos(MEFE) y perfil competitivo (MPC) ,en el campo de la industria energética , identificando oportunidades, fortalezas y amenazas a laque está expuesta la industria a que conclusiones se llega y cuál es el resultado final de la investigación


















ANALISIS SECTORIAL

Las empresas de este sector se están proyectando globalmente y expanden su plataforma a través de grandes inversiones. Para mantener su competitividad y eficiencia trabajan con nuevas tecnologías como energías alternativas ymecanismos de producción limpia. Hacia el futuro, la meta es exportar servicios a nivel regional, además de consolidar compañías que presten un servicio unificado en grandes áreas.


RIVALIDAD

El sector eléctrico se caracteriza por combinar las actividades de libre mercado, la participación abierta y la regulación por parte del Estado. Esta modalidad resulto del proceso de modernización que inicioen 1994, con la expedición de la ley 142 o de Servicios Públicos y la ley 143 o de Energía Eléctrica.

En búsqueda de la consolidación de este sector como uno de los más eficientes y prometedores del país, el Estado colombiano determino abandonar la estrategia del monopolio eléctrico la cual había aplicado por años. Con este cambio, el mercado amplio su espectro a grandes capitales privados y aljuego económico de oferta y demanda. Igualmente se estimuló la competitividad y se planteó un sistema de incentivos y multas en caso contrario para los operadores, con el único fin de asegurar el desarrollo del servicio eléctrico en todo el país.

Con la reforma, la estructura del mercado energético se definió como sigue: en el proceso de generación los operadores producen energía a partir delas plantas de generación hidráulica y térmica la cual es vendida a las empresas comercializadoras según el comportamiento del mercado (oferta-demanda). El transporte de la energía se hace mediante el proceso de transmisión en donde esta viaja a través de redes de alta tensión que conecta las centrales generadoras con los centros de consumo. Posteriormente la energía llega a alas ciudades y esdistribuida a los diferentes lugares donde esta se requiera. A excepción de las demás operaciones, la transmisión y distribución sigue siendo un monopolio, ya que al haber una sola red de transporte y un solo operador encargado de su repartición el proceso es más eficiente.
Según el Gobierno nacional, los servicios han tenido un desarrollo relevante a nivel mundial y local: en Colombia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMERA ENTREGA PROCESO ESTRATEGICO
  • ENTREGA FINAL PROCESO ESTRATEGICO
  • PROCESO ESTRATEGICO ENTREGA N 1
  • PROYECTO ENTREGA 1
  • primera entrega proceso estrategico II
  • PROYECTO MATUTE DE ENTREGA 1 OJO X ENTREGAR
  • PRIMERA ENTREGA PROCESO ESTRATEGICO II 1
  • Proyecto Modelado De Procesos 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS