1. Equivalent en aigua de un calorímetro. 2. calor específica de un solido. 3. calor específico de un líquido.

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Experiencia 5
Termodinámica
Calorimetría
Física aplicada

1. Titulo, 2.Objetivos y 3.Fundamentos teóricos… Pg.3
4. Procedimientos… Pg.4-5
5. Materiales… Pg.5
6. Cálculos… Pg. 6-8
7. Resultados… Pg. 8-9
8. Análisis de los resultados... Pg. 10-12
9. Conclusiones y 10. Bibliografía… Pg. 13

(Dividiré con sus respectivos números cada práctica.)

1. Titulo.
1. EQUIVALENT EN AIGUADE UN CALORÍMETRO.
2. calor específicA dE un SOLIDO.
3. calor específico de un LÍQUIDO.
2. Objetivo.
1. Determinar el equivalente en el agua del calorímetro.
2. Determinar el calor específico mediante distintos sólidos y compararlas con el valor real de las tablas.
3. Determinar el calor específico mediante un líquido y compararlo con el calor específico de las tablas.3. Fundamentos teóricos.
1. En los procesos térmicos que tienen lugar en el calorímetro hasta que se llega a la temperatura de equilibrio, hay que considerar que todos los elementos del calorímetro intercambian o absorben calor de los cuerpos que están en contacto con él.
Si se consideraran los calores específicos del recipiente, termómetro y agitador para hacer el balanceenergético, los cálculos se complicarían notablemente, además de desconocer en muchas ocasiones los calores específicos de estos elementos. Para evitar este problema se calcula el equivalente en agua del calorímetro, que consiste en calcular la masa de agua que absorbería una misma cantidad de calor que los elementos del calorímetro.

2. A partir, de la ecuación calorimétrica vamos a calcular elcalor específico del aluminio y del hierro.
En general el calor específico de un cuerpo depende de la temperatura a la que se determine, por eso no puede hablarse de calor específico si no se indica también la temperatura a la que ha sido determinada. Por esta razón en la práctica vamos a calcular el calor específico media

3. Medir la masa (m2) del aluminio en una balanza y en un vaso deprecipitados con agua calentar el bloque de aluminio hasta unos 50 ó 60 º C (no pasar de esta última temperatura).
En el calorímetro poner 200 ml de alcohol etílico y agitar suavemente, tomar las temperaturas del agua (t2) y del calorímetro (t1).
Quitar el bloque del agua e introducirlo rápidamente en el calorímetro como se indica en la figura de más abajo y anotar esta temperatura (te).

4.Procedimiento.

1. Introducir 200 ml (g) de agua en el calorímetro y colocar el agitador y el termómetro, comprobando que el bulbo del termómetro quede sumergido en el agua, y tapar el calorímetro agitando suavemente el agua.
Calentar 200 ml (g) de agua hasta unos 50 º C, realizando el montaje de la figura
Apagar el mechero y tomar las temperaturas del agua caliente (t2) y delcalorímetro (t1).
Inmediatamente verter el agua caliente en el calorímetro, tapar y agitar la mezcla suavemente, observando la escala del termómetro hasta que se estabilice la temperatura y anota esta temperatura (te).

2. Medir con la probeta 300 ml de agua y verterla en el calorímetro. En una balanza determinar la masa del bloque de aluminio, poner agua en el vaso de precipitados e introducir elbloque de aluminio atar con un hilo de forma que quede totalmente sumergido. Calentar hasta que bulla el agua y mantenerlo sumergido durante 3 ó 4 min. Anotar la temperatura del agua en el calorímetro (t1) y la del agua hirviendo (t2).
Quitar el bloque de aluminio e introducirlo rápidamente en el calorímetro. Tapar el calorímetro y agitar suavemente observando la temperatura hasta que seestabilice y anotar esta temperatura (te).

3. Medir la masa (m2) del aluminio en una balanza y en un vaso de precipitados con agua calentar el bloque de aluminio hasta unos 50 ó 60 º C (no pasar de esta última temperatura).
En el calorímetro poner 200 ml de alcohol etílico y agitar suavemente, tomar las temperaturas del agua (t2) y del calorímetro (t1).
Quitar el bloque del agua e introducirlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equivalente En H2O De Un Calorímetro Y El Calor Especifico De Un Sólido.
  • Determinar Calor Específico del calorímetro
  • Calor específico
  • calor especifico del calorimetro
  • Calor especifico de liquidos
  • Calor especifico de solidos
  • Calor especificos de los solidos
  • Experimento: Calor Específico de Sólidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS