1 Era Guerra

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Primera Guerra Mundial
* Con el asesinato de Canalejas desaparece uno de los políticos de mayor capacidad tanto liberales como conservadores entran en una profunda crisis de liderazgo que nosupieron atajar ni Eduardo Dato (conservador) ni el Conde de Romanones (liberal).
* En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial, en la que España no se ve involucrada, pero va a tener una profundainfluencia.
La crisis de 1917
* Tiene como detonante esencial la situación penosa de las clases trabajadoras que en un momento de prosperidad general, ellos son los únicos perjudicados. A estemalestar de los trabajadores se va a unir el de otros sectores. Primero el de los militares, el descontento en el ejército era notable, nuestro ejército tenia un excesivo numero de oficiales, lacomparación con el ejercito francés daba los siguientes resultados: el ejercito francés era 6 veces mayor y tenia 6 veces menos de oficiales.
La crisis de 1917 .2ªparte
* A mediados de 1917 la situacióndel gobierno era crítica, por lo que las organizaciones obreras tanto la CNT (anarquista) como los socialistas, van a declarar una huelga general pensando que sino con el apoyo al menos no van a tenerenfrente a los militares y a los regionalistas catalanes. Sin embargo, la huelga que estalla en 1917 va a llevar tanto a los militares como a la burguesía catalana a olvidar sus reclamaciones y apoyaral gobierno. Para los militares el orden estuvo por encima de cualquier movimiento y para la burguesía el dinero.
La crisis final
* La penetración militar española en la zona se realiza desdeCeuta y Melilla, sin un mando único que coordine esta acción doble. El general Silvestre realiza una penetración en territorio rifeño excesivamente arriesgada, sin garantizar una posible retirada encaso de verse obligado a ello, y en Annual su tropa se ve cercada por fuerzas superiores. El desastre de Annual conmociona al país, se exigen responsabilidades a los militares y se encarga el informe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 guerra
  • Guerra 1
  • EL ARTE DE LA GUERRA 1 1
  • Guerra de movimientos 1 guerra mundial
  • 1 Y 2 guerra mundial
  • 1 Y 2 Guerra Mundial
  • Guerra del pacífico 1
  • guerra civil 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS