1. Etimológicamente, la palabra democracia proviene del griego “demos”: pueblo y “Kratos”:gobierno, es decir el pueblo es el soberano
Los estados antiguos ejercían el poderdirectamente en la plaza o en el ágora. En cambio, los estados modernos ejercen el poder indirectamente, a través de sus representantes.
En la actualidad, los estados democráticos estángobernados bajo la forma de gobierno representativa y, en algunos casos, combinada con elementos de democracia directa como el referéndum; el poder en los estados modernos se transmitede abajo hacia arriba.
Resulta conveniente aclarar que en la democracia representativa el pueblo no es el que decide directamente, sino que es simplemente un elector. Kelsenentiende por democracia al método para seleccionar a los jefes, y su método fundamental es la elección. Para Popper la democracia es la forma de gobierno caracterizada por un conjunto dereglas que permiten el cambio de los gobernantes sin necesidad de recurrir a la violencia.
La democracia tanto para los antiguos como para los modernos implica: participación yelección, mientras que en la democracia de hoy participar es la excepción y elegir es la regla; en la democracia de los antiguos, participar es la regla y elegir es la excepción.
En suartículo Bobbio agrega que en la democracia moderna el soberano no es el pueblo, sin o todos los ciudadanos y que no por casualidad en la base de las democracias modernas están lasdeclaraciones de los derechos del hombre y del ciudadano desconocidas para la democracia de los antiguos. Agrega que en un futuro, si bien se destacará la democracia de losmodernos, ésta tendrá algunas características de la democracia de los antiguos dada por la participación directa, hecho este que será posible por la difusión y proliferación de computadoras. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). 1. Etimológicamente, la palabra democracia proviene del griego “demos”: pueblo y “kratos”:gobierno, es decir el pueblo es el soberano los estados antiguos ejercían el poder directamente en la plaza o en el ágora. en. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Etimol%C3%B3gicamente-La-Palabra-Democracia-Proviene-Del/2499605.html

MLA

"1. Etimológicamente, la palabra democracia proviene del griego “demos”: pueblo y “kratos”:gobierno, es decir el pueblo es el soberano los estados antiguos ejercían el poder directamente en la plaza o en el ágora. en" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Etimol%C3%B3gicamente-La-Palabra-Democracia-Proviene-Del/2499605.html>.

MLA 7

"1. Etimológicamente, la palabra democracia proviene del griego “demos”: pueblo y “kratos”:gobierno, es decir el pueblo es el soberano los estados antiguos ejercían el poder directamente en la plaza o en el ágora. en." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Etimol%C3%B3gicamente-La-Palabra-Democracia-Proviene-Del/2499605.html>.

CHICAGO

"1. Etimológicamente, la palabra democracia proviene del griego “demos”: pueblo y “kratos”:gobierno, es decir el pueblo es el soberano los estados antiguos ejercían el poder directamente en la plaza o en el ágora. en." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Etimol%C3%B3gicamente-La-Palabra-Democracia-Proviene-Del/2499605.html.