1. Evolución del universo desde aristóteles a newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO DESDE ARISTÓTELES A NEWTON

Sistema geocéntrico:
Cosmología aristotélica.
El sistema que planteaba era el geocéntrico, es decir, con la tierra con la tierra en elcentro y los demás cuerpos celestes girando a su alrededor (aunque cabe resaltar que más en la antigüedad esto ya era tenido en cuento, como por ejemplo los pueblos mesopotámicos). Los cuáles se mueven enun movimiento circular uniforme, que corresponde al éter: la sustancia de la cuál proceden todas las sustancias que forman el universo, hay un único elemento; sin embargo los elementos que forma latierra son cuatro la tierra, el fuego, el agua y el aire, así pues en la tierra hay un movimiento considerado por los griegos de gran imperfecto, el rectilíneo acelerado.
Cosmología de PtolomeoPlanteó un modelo del Universo muy semejante al de Aristóteles. En el modelo, la Tierra permanece en el centro mientras los planetas, la Luna y el Sol describen complicadas órbitas alrededor de ella. ATolomeo le preocupaba que el modelo funcionara desde el punto de vista matemático, y no tanto que describiera con precisión el movimiento planetario. Aunque posteriormente se demostró su incorrección, peropese a esto fue admitido durante catorce siglos hasta que fueron aceptadas las teorías de Copérnico.
Sistema heliocéntrico.
Aristarco de Samos.
Fue el primer filósofo que considero un sistemaheliocéntrico en el que la tierra giraba alrededor del sol, esta teoría no tuvo mucho éxito pese a su mayor acercamiento hacia la certeza pues el sistema geocéntrico se hallaba completamente arraigado enla sociedad de la época.
Copérnico.
Propuso un modelo heliocéntrico es decir, que sitúa al sol en centro del universo. Copérnico intercambio la posición del sol y de la tierra del modeloaristotélico para explicar el movimiento planetario, así considera que la tierra y los demás planetas (excepto la luna que gira alrededor de la tierra), se trasladan en órbitas circulares del sol. La tierra...
tracking img