1. Formación los de violencia en Colombia.
La violencia no es algo extraño al pueblo colombiano, han vivido en ella por generaciones. Durante el siglo XX y antes de que termine su primera mitad, enabril 9, de 1948, es asesinado Jorge Eliécer Gaitán , candidato a la presidencia de Colombia representando al Partido Liberal, las revueltas que precedieron al asesinato del representante popular a lapresidencia de la República colombiana, dejaron un saldo en un día de aproximadamente 3000 muertos, el centro de la ciudad de Bogotá, en ruinas, y la división y el revanchismo político era elprincipio rector de esos tiempos.
Colombia significa para muchos, un lugar de violencia, corrupción, asesinatos, ajusticiamientos, cocaína, paramilitares, crimen organizado, tráfico de armas, secuestros,torturas, un lugar en el cual no se quiere vivir, los desplazados internos de las zonas de más alto riesgo suman el millón y medio, los mismos que viven en campamentos, constituyendo verdaderoscinturones de miseria alrededor de las grandes ciudades.
La zona de Urabá, en el norte de Colombia, ha conocido todo tipo de hechos violentos. Primeramente es una zona de alta producción bananera, en dondela distribución de la riqueza obviamente no es de ninguna manera justa, es el caldo de cultivo más adecuado para la violencia. Durante un largo periodo de historia toda la región fue controlada por laguerrilla, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Pero a lo largo del siglo XX, el nacimiento del negocio de la exportación de cocaína hacia los Estados Unidos, convirtieron a la zona, deuna zona rural olvidada, en la de una de alta sesión estratégica. La zona carece de vías de comunicación, todo el tráfico se realiza por los ríos, que se encuentran bajo el control de diferentes gruposarmados. La guerrilla controló ese territorio, hasta que por su importancia hicieron ingreso en escena, los paramilitares respaldados por el ejército colombiano, financiados por las grandes empresas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). 1. Formación De Los Focos De Violencia En Colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Formaci%C3%B3n-De-Los-Focos-De/2661621.html

MLA

"1. Formación De Los Focos De Violencia En Colombia" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Formaci%C3%B3n-De-Los-Focos-De/2661621.html>.

MLA 7

"1. Formación De Los Focos De Violencia En Colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Formaci%C3%B3n-De-Los-Focos-De/2661621.html>.

CHICAGO

"1. Formación De Los Focos De Violencia En Colombia." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Formaci%C3%B3n-De-Los-Focos-De/2661621.html.