1. Formación De Los Focos De Violencia En Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Formación los de violencia en Colombia.
La violencia no es algo extraño al pueblo colombiano, han vivido en ella por generaciones. Durante el siglo XX y antes de que termine su primera mitad, en abril 9, de 1948, es asesinado Jorge Eliécer Gaitán , candidato a la presidencia de Colombia representando al Partido Liberal, las revueltas que precedieron al asesinato del representante popular ala presidencia de la República colombiana, dejaron un saldo en un día de aproximadamente 3000 muertos, el centro de la ciudad de Bogotá, en ruinas, y la división y el revanchismo político era el principio rector de esos tiempos.
Colombia significa para muchos, un lugar de violencia, corrupción, asesinatos, ajusticiamientos, cocaína, paramilitares, crimen organizado, tráfico de armas, secuestros,torturas, un lugar en el cual no se quiere vivir, los desplazados internos de las zonas de más alto riesgo suman el millón y medio, los mismos que viven en campamentos, constituyendo verdaderos cinturones de miseria alrededor de las grandes ciudades.
La zona de Urabá, en el norte de Colombia, ha conocido todo tipo de hechos violentos. Primeramente es una zona de alta producción bananera, endonde la distribución de la riqueza obviamente no es de ninguna manera justa, es el caldo de cultivo más adecuado para la violencia. Durante un largo periodo de historia toda la región fue controlada por la guerrilla, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Pero a lo largo del siglo XX, el nacimiento del negocio de la exportación de cocaína hacia los Estados Unidos, convirtieron a la zona,de una zona rural olvidada, en la de una de alta sesión estratégica. La zona carece de vías de comunicación, todo el tráfico se realiza por los ríos, que se encuentran bajo el control de diferentes grupos armados. La guerrilla controló ese territorio, hasta que por su importancia hicieron ingreso en escena, los paramilitares respaldados por el ejército colombiano, financiados por las grandesempresas exportadoras de banano, y por los Estados Unidos de Norteamérica.
La misma manera que estas rutas proporcionan salidas a la cocaína, también proporcionan entrada a las armas y municiones que necesitan los cárteles de narcotraficantes, así como los grupos irregulares armados, de una y otra tendencia. Esto crea el mercado propicio para el desarrollo de las actividades de los traficantes dearmas.
La zona de Urabá, en el primer escenario donde aparece este nuevo grupo conocido como las Autodefensas Unidas de Colombia, (AUC), más conocido como los paramilitares. Aquí, la alianza entre el ejército y los paramilitares, y la escuela de los primeros, dignos pupilos de la Escuela de las Américas, les llevaron a practicar una estrategia equivocada, al pensar que la población civil era laque sostenía a la guerrilla, y en consecuencia actuaron en contra de la población civil. El nivel de desplazados por el conflicto y la agresión contra la población civil, ha traído como consecuencia el aparecimiento de un sinnúmero de pueblos fantasmas en la rica zona de Urabá. Una vez que las FARC debieron ceder su territorio en parte a los paramilitares, el desplazamiento de la población civilengrosó el aparato militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, polarizando el conflicto.
El fortalecimiento de la zona del sur, en el departamento del Putumayo, Amazonas, Caquetá, Nariño, Tolima, el Valle, nos demuestra claramente, identificado por los expertos de la guerrilla colombiana controla al menos el 40% del territorio.

1. 1. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias deColombia. FARC-EP.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el diario Hoy (2009) constituye la fuerza guerrillera más antigua en operación. Diversas son las formas de calificar, para el actual gobierno colombiano liderado por Álvaro Uribe, las FARC son un grupo terrorista, situación de la que se hacen eco tanto el Consejo de la Unión Europea, el gobierno de Estados Unidos, y algunos otros...
tracking img