1. FUNCIONES ESPECÍFICAS Y GENERALES DEL SISTEMA TEGUMENTARIO.

2. Funciones homeostáticas del Sistema Tegumentario.
Funciones generales:
Estética:
La función estética se relaciona con lavida social de los individuos, como patrones sociales, al ser la forma de presentación, informar del estilo de vida, nivel cultural, grupo social al que pertenece el sujeto, actividad laboral, nivelsocioeconómico.

Permeabilidad.
El sistema tegumentario es una barrera semipermeable que permite el paso de ciertas sustancias o moléculas al interior del organismo.
La piel presenta múltiplesorificios de las glándulas sudorales y pelo que comunican las células secretoras y epidérmicas en general, y participan en la formación de una emulsión de sudor, pH, grasa, y burbujas de aire para protegerla desembocadura de dichos orificios.
La formación de esta emulsión permite el paso de sustancias con base en su composición lipídica.
El constante flujo de sudor imperceptible evita la entra deagua, manteniendo una corriente electrosmótica, formando un obstáculo.

Capacidad de absorción.
Las sustancias lipídicas pasan el estrato córneo, granuloso y el espinoso por los espacios intercelularesque presentan como componente principal lípidos y al ser este el sitio donde se forma la linfa epidérmica se entiende que por concentración ingresa a esta vía para posteriormente a la circulacióngeneral; algunas sustancias ingresan por los acrotriquios como electrólitos.
Este es el principio fundamental para la administración de fármacos como corticoesteroides y estrógenos.

Barreraprotectora.
La composición estratifica de la piel, se opone a las pérdida hidroproteícas, al mantener el medio interno y protegerlo de agresiones físicas, químicas y microbiológicas.

Preservar latemperatura corporal.
La piel es el órgano que mantiene la temperatura corporal, al regularla, la termorregulación.
Conserva el calor por medio de la vasoconstricción, con base en la grasa hipodérmica y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). 1. Funciones Específicas Y Generales Del Sistema Tegumentario.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Funciones-Espec%C3%ADficas-y-Generales-Del-Sistema/6181116.html

MLA

"1. Funciones Específicas Y Generales Del Sistema Tegumentario." BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Funciones-Espec%C3%ADficas-y-Generales-Del-Sistema/6181116.html>.

MLA 7

"1. Funciones Específicas Y Generales Del Sistema Tegumentario.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Funciones-Espec%C3%ADficas-y-Generales-Del-Sistema/6181116.html>.

CHICAGO

"1. Funciones Específicas Y Generales Del Sistema Tegumentario.." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Funciones-Espec%C3%ADficas-y-Generales-Del-Sistema/6181116.html.