1. Funciones Específicas Y Generales Del Sistema Tegumentario.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FUNCIONES ESPECÍFICAS Y GENERALES DEL SISTEMA TEGUMENTARIO.

2. Funciones homeostáticas del Sistema Tegumentario.
Funciones generales:
Estética:
La función estética se relaciona con la vida social de los individuos, como patrones sociales, al ser la forma de presentación, informar del estilo de vida, nivel cultural, grupo social al que pertenece el sujeto, actividad laboral, nivelsocioeconómico.

Permeabilidad.
El sistema tegumentario es una barrera semipermeable que permite el paso de ciertas sustancias o moléculas al interior del organismo.
La piel presenta múltiples orificios de las glándulas sudorales y pelo que comunican las células secretoras y epidérmicas en general, y participan en la formación de una emulsión de sudor, pH, grasa, y burbujas de aire para protegerla desembocadura de dichos orificios.
La formación de esta emulsión permite el paso de sustancias con base en su composición lipídica.
El constante flujo de sudor imperceptible evita la entra de agua, manteniendo una corriente electrosmótica, formando un obstáculo.

Capacidad de absorción.
Las sustancias lipídicas pasan el estrato córneo, granuloso y el espinoso por los espaciosintercelulares que presentan como componente principal lípidos y al ser este el sitio donde se forma la linfa epidérmica se entiende que por concentración ingresa a esta vía para posteriormente a la circulación general; algunas sustancias ingresan por los acrotriquios como electrólitos.
Este es el principio fundamental para la administración de fármacos como corticoesteroides y estrógenos.

Barreraprotectora.
La composición estratifica de la piel, se opone a las pérdida hidroproteícas, al mantener el medio interno y protegerlo de agresiones físicas, químicas y microbiológicas.

Preservar la temperatura corporal.
La piel es el órgano que mantiene la temperatura corporal, al regularla, la termorregulación.
Conserva el calor por medio de la vasoconstricción, con base en la grasa hipodérmica yelimina calor por medio de la vasodilatación y evaporación del sudor.

Eliminación de sustancias.
La piel por su estructura y anexos, como la glándula sudorípara y sebácea, permite la eliminación de sustancias, como el amoniaco, ácido láctico, urea, venenos como el arsénico.

Protección contra la penetración de los rayos ultravioletas de la luz solar.
La piel presenta dos barreras paraevitar la radiación ultravioleta:
a) La barrera melánica que corresponde a la síntesis de melanina.
b) La barrera proteica queratínica, que se localiza en el estrato córneo y colabora con la melánica, para evitar que los queratinocitos de la capa basal sufran daño, a nivel, nuclear y se altere la capacidad mitótica.

Receptor de múltiples estímulos del exterior.
Por medio de laconcentración de gran cantidad de terminaciones nerviosas especializadas sensoriales y somáticas; la piel percibe mínimos cambios del exterior como temperatura, presión, superficies, alteraciones locales.

Participa en el metabolismo nutrimental.
La piel participa en la síntesis de vitamina D.

Participar en el sistema inmunológico.
La piel cuenta con células especializadas del sistema inmunitario,las células de Langerhans.

Manifestación de estados psicológicos.
Por medio de la piel se revela, estados de ánimo, como vergüenza, ira, temor, ansiedad.

La piel realiza las siguientes funciones específicas:
Queratinización.
Secreción sudoral.
Secreción sebácea.
Melanogénesis.

2.1 Protección.
La piel presenta como una de sus propiedades la elasticidad, al permitir laresistencia, dentro de ciertos límites, ante una tracción deformante, por agentes mecánicos y regresar a su posición y forma original.
Esta propiedad se basa en la presencia en la dermis de elastina y la firme adherencia que se tiene como la epidermis y el tejido celular subcutáneo, además de que el tejido celular subcutáneo funge como una almohadilla de absorción de la fuerza del impacto y permite el...
tracking img