1 Guerra Mundial

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Causas
* El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo fue el detonante inmediato de la guerra.
* En ambos bloques se observa el juego de intereses de los países participantes.
* Se dieron con marcada frecuencia antes de la guerra, unos por cuestiones económicas y otros matizados de unnacionalismo y de un deseo independentista para conformar un Estado nacionalista.
* Francia por recuperar Alsacia y Lorena. En 1871 Francia había perdido ante Alemania estos territorios. Los franceses siempre quisieron recuperarlos, pero fueron vencidos cuantas veces lo intentaron.
* Serbia quiere recuperar Bosnia y Herzegovina. En 1908 el imperio austro-húngaro se anexo los 2 territorios. Enel foco multicolor, en Sarajevo surgió el estallido de la guerra.
* Los checos, eslovenos y rumanos luchan por independizarse del imperio austro-húngaro, el segundo mas grande, después de Rusia en extensión e influencia. El capitalismo internacional decidieron aprovechar los acontecimientos para lograr la independencia.
* El deseo de los polacos de liberarse de la influencia deAustro-Hungría, Rusia y Alemania para reconstruir la antigua Polonia.
* El interés de Italia de quitarle a Austria-Hungría los territorios del Trentino y el Trieste para completar su unidad política.
Alianzas
* Triple Alianza (o Potencias Centrales): Alemania y Austria-Hungría, Imperio Turco-otomano y Bulgaria
* Triple Entente (o Potencias Aliadas): Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón,Francia, Bélgica, Serbia, Rumania, Grecia y por un tiempo: Italia y Rusia

Características.
* El 28 de julio, el conflicto dio comienzo con la invasión de Serbia por Austria-Hungría, seguida de la invasión de Bélgica, Luxemburgo y Francia por el Imperio alemán, y el ataque de Rusia contra Alemania.
* Tuvo un carácter imperialista y capitalista.
* Se creía que la guerra duraría unas semanas.* por las grandes matanzas que hubo, por un incidente en los Balcanes surgió un devastador incendio mundial. 
* En el oeste los frentes se fijaron en una inhumana guerra de trincheras.
* Las llanuras de Flandes fueron arrasadas por un interrumpido fuego de artillería y se convirtieron en un infierno de fango, minas, alambradas y cortinas de gas.
* Ataque tras ataque se intentaba,por ambas partes, romper el frente del enemigo. 
* Ya antes de la Primera guerra Mundial había aparecido importantes armas por ejemplo, el fusil de repetición, las ametralladoras.
* Los ejércitos iniciaron la guerra con la idea básica de la supremacía de la ofensiva, que cambiaron a lo largo del desarrollo de los acontecimientos.
* El empleo de la ametralladora terminó con lacaballería,
* la ametralladora terminó con la caballería, su eficacia en la defensa hizo fracasar los ataques masivos y originó el nacimiento de la sección y del pelotón.
* En 1915 empezaron a emplearse gases asfixiantes con la toma de las ciudades belgas, se dio inicio a la guerra biológica y química
*  el transporte motorizado se generalizó y la aviación de guerra libró batallas aéreasindependientes.
* El avión fue utilizado como arma de guerra, los primeras combates entre pilotos fueron con pistolas y con carabinas.
*  El avión de bombardeo se creó después de iniciada la guerra. En 1917 los bombarderos alemanes atacaron Londres y otras ciudades inglesas, principalmente durante la noche.
* El uso de portaviones se inicia a finales de 1915, cuando el teniente Towler despegadel crucero Vindex.
* se construyeron dirigibles, globos y aviones. Éstos últimos se utilizaban principalmente para dos tipos de misiones: la observación y el bombardeo
* Con respecto a las operaciones militares terrestres, los aeroplanos se empleaban para observar la disposición de las tropas y defensas del enemigo y bombardear sus líneas o a sus fuerzas cuando entraban en combate....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Guerra Mundial
  • 1° Guerra Mundial
  • 1 Y 2 guerra mundial
  • 1 Y 2 Guerra Mundial
  • 1 Guerra Mundial A
  • 1 Guerra Mundial
  • 1 guerra mundial.
  • consecuencias de la 1 guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS