1. Historia de la escuela peripatética y de los escritos de aristóteles hasta la edición de andrónico de rodas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Historia de la escuela Peripatética y de los escritos de Aristóteles hasta la edición de Andrónico de Rodas.

Teofastro sucedió a Aristóteles en la dirección del Peripato orientando su doctrina hacia una cara más naturalista. Le dio un sentido cosmológico a la ontología aristotélica dando a entender dudas a cerca del primer motor inmóvil. Similar fueron sus aportaciones en física ypsicología, y dio preferencia a la fenomenología descriptiva ante el análisis de los principios. Corrigió e innovó la lógica aristotélica especialmente en el silogismo hipotético.

El tercer director del peripato fue Estratón de Lámpsaco y le dio una dirección materialista a la escuela eliminando la concepción del motor inmóvil y de la forma entre otras cosas.
Todo este periodo de la escuelaaristotélica siguió un cauce monótono y mediocre, cayendo en una crisis de dos siglos y medio. Después de varios sucesores de éstos últimos la escuela dejó pocas huellas hasta que llegó Andrónico de Rodas que renacerá la escuela.
Teofastro reservó la biblioteca con los escritos aristotélicos para Neleo el cual la transportó a Asia menor dejándosela a sus herederos al morir. Éstos ocultaron losmanuscritos en una bodega, los cuales permanecieron en el olvido hasta que fueron adquiridos por un biliófilo que los llevó de nuevo a Atenas. Allí duraron poco tiempo pues fueron confiscados y llevados a Roma donde fueron transcritos finalmente por Andrónico.
Así la escuela no disfrutó de sus escritos, fundamentales para el éxito de ella.
Una vez Andrónico se hizo con los escritos los publicó ypudieron pasar a manos de eruditos por primera vez los escritos del Estagirita.

2. Los comentarios griegos de Aristóteles.

Andrónico propuso que se debía comenzar a leer la obra del estairita por la lógica, sin embargo su discípulo Boeto de Sidón propuso que se ha de comenzar por la física.Y ambos proponían una lectura de Aristóteles desde la perspectiva naturalista.

La primera presentaciónsistemática del Aristóteles esotérico fue hecha por Nicolás de Damasco en su obra En torno a la filosofía de Aristóteles. Y con Aspasio comienza la primeria serie de comentadores a Aristóteles. Alejandro de Afrodisia, otro de los comentadores fue profesor de filosofía aristotélica, y de él nos han llegado el comentario a la Metafísica, a los analíticos primeros, a los tópicos y a los Meteorológicos.Alejandro, firma en su pensamiento, se inclinó hacia el naturalismo en ontología y pscología, acentuando el carácter inmanente de la forma y por tanto del alma, a la que considera mortal.
Tras Alejandro se seguirá comentando y leyendo a Aristóteles pero desde la perspectiva ya neoplatónica y los aristotélicos puros se darán solo en excepciones.
Así el aristotelismo se incluirá en elneoplatonismo y el peripato desaparecerá como escuela y filosofía autónoma.
Se seguirá comentando a Aristóteles pero en este caso intentando conciliar su filosofía con la Platónica. Entre estos comentadores se encuentran dexipo( procedente del círculo jámblico), que comentará las cateorías, Juan filiponio ( de la escuela de Ammonio), y comentadores bizantinos como Miuel de Éfeso y Austriaco.

3.Aristóteles en la Edad Media.

El mundo latino conoció y estudió de Aristóteles los dos primeros tratados del Organon entre los siglos VI y XII, conservados de la herencia de la traducción dejada por Severino Boecio en el s. VI.
Mientras, Aristóteles renacía en el mundo árabe con una marcada ifluencia neoplatónica, se fundó en Bagdad una escuela de traductores de griego, que se ocuparon de diferentesversiones de comentadores, entre ellos de Plotino, de ahí su marcada influencia neoplatónica.
En la segunda mitad del s IX, Al-Kindi escribió Introducción al estudio de Aristóteles con una visión marcadamente neoplatónica. Al-Farabi prosiguió la obra de comentario de Aristóteles y posteriormente Avicena. Pero Averroes fue el comentador por excelencia del Estairita( s.XII). Reaccionou contra a...
tracking img