La química se dedica a transformar compuestos químicos básicos en otros productos químicos de gran demanda. Estas transformaciones se llevan a cabo mediante una serie de reacciones químicas muy complejas.
En las Industrias químicas de base se trabaja con materias primas naturales, para fabricar productos sencillos semielaborados (transforman las materias primas como hulla, petróleo, gas natural, fosfatos, sal o celulosa en una amplia gama de productos como amoniaco, ácidos, alquitranes, carburantes, abonos, cauchos sintéticos, explosivos, disolventes, barnices, textiles químicos y plásticos, etc.). Las materias primas que utilizan las obtienen del aire (oxígeno y nitrógeno), del agua (hidrógeno, el agua se utiliza como disolvente y reactivo), de la tierra (minerales, carbón y petróleo) o de la biosfera (madera, caucho, grasas...). Este tipo de industrias se suelen encontrar en lugares cercanos a las fuentes de suministro. Requieren grandes inversiones financieras en la forma decapital o de infraestructuras y dos de las ramas más importantes de esta industria son la carboquímica (en la que el carbón mediante las reacciones de descomposición química proporciona alquitrán, amoniaco y benzol, así como ácidos, abonos, gasolina, caucho sintético, colorantes y productos plásticos; aunque la carboquímica había sido desbancada casi completamente por la petroquímica, ahora puede verse reforzada con las nuevas bases industriales y socioeconómicas que contemplan los pros y los contras de la dependencia del petróleo para la economía y respecto al medio ambiente) y la industria petroquímica (en la cual se refina el petróleo crudo o bruto para elaborar un sinfín de productos como keroseno, gasoil, lubrificantes, disolventes, pinturas, detergentes, herbicidas, abonos, aislantes, productos sintéticos, cosméticos y plásticos).
En las Industrias químicas de transformación a partir de los productos semielaborados provenientes de las industrias de base generan nuevos productos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). 1. Importancia De La Química En La Elaboración De Productos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Importancia-De-La-Qu%C3%ADmica-En-La/2673246.html

MLA

"1. Importancia De La Química En La Elaboración De Productos" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Importancia-De-La-Qu%C3%ADmica-En-La/2673246.html>.

MLA 7

"1. Importancia De La Química En La Elaboración De Productos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Importancia-De-La-Qu%C3%ADmica-En-La/2673246.html>.

CHICAGO

"1. Importancia De La Química En La Elaboración De Productos." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Importancia-De-La-Qu%C3%ADmica-En-La/2673246.html.