1 Instituciones De Comercio Exterior

Páginas: 31 (7664 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
INSTITUCIONES DEL COMERCIO EXTERIOR

(Adaptado por Giovanni A. Cortés A.)

El Sistema de Comercio Exterior está integrado por:

INSTITUCIONES DE COMERCIO EXTERIOR
El Sistema de Comercio Exterior está integrado por:

ENTIDADES DETERMINANTES:
Presidencia de la República, Congreso de la República y el CONPES (Plan Nacional de Desarrollo)

ENTIDADES FORMULANTES de la política económica y comercial:Consejo superior de Comercio Exterior CSCE – CMCE Comisión Mixta de Comercio Exterior, El Ministerio de Comercio Industria y Turismo, otros Ministerios que hacen parte del CSCE, DNP Departamento Nacional de Planeación, Consejo Marítimo y Portuario, DIMAR Dirección General Marítima, Consejo de Aeronáutica Civil, Consejo Nacional de Estupefacientes, Consejo Nacional de Normas y Calidades.ENTIDADES EJECUTANTES de la política comercial: DGCE Dirección General de Comercio Exterior, Bancoldex Banco de desarrollo empresarial colombiano , Fiducoldex Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior, Proexport – Hoy Procolombia, DIAN Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales, Dependencias de los Ministerios (Ej.: INVIMA Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos , INCODERInstituto Colombiano de Desarrollo Rural , ICA Instituto Colombiano Agropecuario)

ENTIDADES DE CARÁCTER MIXTO: Bancoldex, Fiducoldex, Fedecafé Federación Nacional de Cafeteros , IFI Instituto de Fomento Industrial, ICONTEC Instituto Colombiano de Normas Técnicas, CORFERIAS Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Fondo de Productividad y Competitividad, Red Colombia Compite y los Comités AsesoresNacionales y Regionales.

ENTIDADES DE CARÁCTER PRIVADO: Conformadas por las personas naturales y jurídicas de carácter empresarial, que en desarrollo de su actividad realicen operaciones de comercio exterior o presten servicios relacionados con el mismo (Gremios, ALTEX Programa de Usuarios Altamente Exportadores, UAP Usuarios Aduaneros Permanentes, SIAS Sociedad de Intermediación Aduanera,Depósitos Aduaneros, Sociedades Portuarias, Empresas de Carga, Empresas de Envíos Urgentes, entre otras).

ENTIDADES DETERMINANTES CONSEJO NACIONAL DE POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL (CONPES)

ENTIDADES DETERMINANTES

CONSEJO NACIONAL DE POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL (CONPES)

El pasado Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario” estableció dentro de sus estrategias para lograr el crecimientoeconómico, la búsqueda de acceso permanente a los mercados internacionales mediante la suscripción de acuerdos delibre comercio. En desarrollo de lo anterior, el Gobierno Nacional firmó un Acuerdo Comercial con el Mercado Común del Sur MERCOSUR, y firmó el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Igualmente y con el objeto de mejorar la productividad y competitividad del país, este gobierno hamantenido la Política de Productividad y Competitividad 1999-2009 y los programas que se adelantan en el marco de la misma como son los encuentros nacionales de productividad y competitividad, el impulso a la red Colombia Compite en sus diferentes frentes y el desarrollo de los programas de productividad e innovación.

ENTIDADES FORMULANTES

CONSEJO SUPERIOR DE COMERCIO EXTERIOR (CSCE)

Creado con eldecreto 2553 del 23 de diciembre de 1999 es un Organismo Asesor del Gobierno Nacional en todos aquellos aspectos que se relacionen con el Comercio Exterior y la Competitividad de las empresas del país. Nace como Ente Asesor del Gobierno Nacional en todos los aspectos relacionados con el tema. Algunas funciones del Consejo Superior de Comercio Exterior son:
1. Recomendar al Gobierno Nacional lapolítica general y sectorial de Comercio Exterior de Bienes, Tecnología y Servicios, de Inversión Extranjera y de Competitividad en concordancia con los planes y programas de desarrollo del país.
2. Recomendar los lineamientos de las Políticas Arancelaria, Aduanera, de Valoración de los Regímenes Aduaneros y de los procedimientos de Importación y Exportación.
3. Asesorar al Gobierno Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUCIONES DE COMERCIO EXTERIOR
  • comercio exterior y sus instituciones de apoyo
  • 3 Comercio Exterior 1
  • COMERCIO EXTERIOR 1
  • Impuestos y Comercio Exterior 1
  • Comercio exterior 1
  • Comercio Exterior Capitulo 1
  • TRABAJO COMERCIO EXTERIOR 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS