1- Investiga y luego realiza un reporte a partir de texto enviado y otras fuentes consultadas sobre: - los huracanes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
Medio Ambiente y Sociedad
SOC135
Actividad: Practica IV



Asignatura: Medio Ambiente y Sociedad

Facilitador/a: Jenny Mago

Fecha: 7 de agosto del 2012

Lugar: Santo Domingo Oriental

1- Investiga y luego realiza un reporte a partir de texto enviado y otras fuentes consultadas sobre:
- Los huracanes. Son tormentas fuertes que forman en elmar y suelen provocar vientos con velocidades superiores a 100km. /h. Aunque con frecuencia llegan a ser altamente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema de circulación atmosférica, que provoca el movimiento de calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes.

- Origen. La palabra huracán utilizada en el hemisferio occidental tiene varios orígenes. Losmayas utilizaban el vocablo Huraken como nombre de un Dios creador, quien, según ellos, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando así la Tierra.

      También el pueblo arahucano (taino) usaba la   palabra Juracan para nombrar a un Dios maligno. Los quechuas también nombraron a un dios Huracán, el de los truenos. Los huracanes reciben nombres diferentes en otraspartes del mundo. Ciclón es el nombre que recibe en la India y en todo el Golfo de Bengala, en Filipinas se denomina “baguio”, en Australia se identifica como “Willy-Willy” y en el Oeste del Pacifico se conoce como “tifón”.
- Clasificación. Todos los ciclones tropicales se clasifican en tres grupos principales: depresiones tropicales, tormentas tropicales y un tercer grupo que recibe distintosnombres según la zona geográfica donde se produzca.
Las depresiones tropicales son sistemas organizados de tormentas con una circulación superficial y vientos sostenidos máximos de hasta 17m/s (33 nudos, 38 millas/h o 62km/h). No poseen ojo, y normalmente tampoco presentan la típica forma espiral de las tormentas más fuertes.

Las tormentas tropicales: tienen una circulación definida superficial yvientos sostenidos máximos entre 17 y 33m. /h (34   a 63 nudos, 39   a 73 m/h o 62   a 117   km. /h). Al alcanzar este punto, las tormentas adquieren su distintiva forma ciclónica pero aun no muestran ojo.

Los huracanes. Se les llama así en el Mar Caribe, Océano Atlántico y este del Pacifico. Los huracanes tienen una intensidad superior a los 33 m/s (63 nudos, 73 millas/h o 117   Km. /s) sigueteniendo forma espiral y ya tiene ojo.

- Efectos. Cualquier ciclón tropical en mar abierto puede aumentar el tamaño del oleaje, y lluvias y vientos muy fuertes que pueden afectar embarcaciones e incluso hundirlas. Sin embargo, los efectos más devastadores de una tormenta de esta naturalidad ocurren cuando llega a tocar tierra. Un huracán que afecta tierra firme puede provocar daño en cuatroformas diferentes:
* Viento: los vientos de un huracán pueden dañar o destruir completamente vehículos, edificios, caminos y escombro en proyectiles que son lanzados al aire en gran velocidad.
* Marea: los huracanes producen un incremento en el nivel del mar, que puede inundar comunidades y áreas costeras. Este es el efecto más dañino, ya que el 80% de las víctimas de un ciclón mueren enlos lugares donde estos tocan tierra.
* Lluvia torrencial; las precipitaciones intensas pueden provocar deslaves en zonas montañosas, además de desbordar masas acuáticas cercanas.
* Tornados: la rotación continua de un huracán muchas veces fomenta la formación de tornados. Aunque estos tronados normalmente no son tan fuertes como sus contrapartes no-tropicales, pueden provocar graves daños.Muchas veces después del paso de un ciclón, los efectos secundarios de estos siguen afectando a la población.
Por ejemplo:
* Epidemias: el ambiente húmedo que queda tras el paso de un huracán, combinado con la destrucción de instalaciones sanitarias y un clima cálido pueden inducir epidemias que siguen cobrando vidas por mucho tiempo.
* Apagones: estos dificultan la comunicación y...
tracking img