1.- La cosmovisión teocéntrica del santo tomás de aquino.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1,. La cosmovisión idealista de Platón.
La idea principal, de toda la cosmovisión de Platón eran las ideas; estas ideas son todo lo perfecto, inmutable, eterno, espirituales y son el modelo perfectopara este mundo y sus imperfecciones.
El ejemplo que muestra Platón es su famosa Alegoría de las Cavernas, cierto grupo de personas está encerradas, en una caverna donde solo entra un poco de luz,por allí logran ver a todos los animales y demás personas que pasan por allí pero solo uno consigue escapar, este sale, y cuando ve todo, los colores, la vida de afuera, regresa y les cuenta todo a suscompañeros, ellos no creen.
Platón declara, que es una analogía de dos mundos: el mundo de las ideas, es al cual solo uno consigue salir, que va mas allá del mundo que alcanzamos a percibir; pero alintentar acercar a sus compañeros ha este grandioso mundo es rechazado.
A partir de esto logra ver estos dos mundos y toda su vida consiste en analizarlos uno es el mundo que a su ver es la sombradel otro, del mundo de las ideas, entes espirituales y subsistentes, no depende de la mente humana para existir.
Para el hombre también existe este concepto cuyo modelo, esencia, sería el alma, que esespiritual e inmortal.
Existen 2 teorías mas realizadas por este antiguo filósofo; uno es la anamnesis que afirma que “aprender es recordar” que todo lo que aprendemos ya existía antes en nuestraalma pero con la forma de idea.
La otra metempsicosis que declara, que el hombre reencarna varias veces hasta que llegue a alejarse totalmente de lo material, y después de esto permanece para siempreen el mundo de las ideas.
Surge una crítica entre tantas realizadas hacia esta cosmovisión y es la anunciada por Nietzsche, el cual plasma que está teoría solo consigue alejarse de lo único quetenemos y deberíamos valorar, que es lo que existe en nuestro mundo.
Según mi criterio propio, esta especulación del mundo descrita por Platón, no muestra algo coherente, de primera estancia, claro que...
tracking img