1. La cultura amish: paradoja del crecimiento demográfico de una sociedad anclada en el pasado, resistente a su extinción.

Seminario de investigación I

Carolina Bischoff y Kathy Chahin

1. Titulo: La Cultura Amish: paradoja del crecimiento demográfico de una sociedad anclada en el pasado, resistente a su extinción.

2. Hipótesis: Los valores culturales de cualquier comunidad pueden estar por encima de un mundo globalizado. Caso Comunidad Amish en Norte América.

3. Desarrollo: ¿Es la cultura de unasociedad tan compleja como se cree?, ¿Son los valores un sistema de conducta incorruptible e inmutable en los miembros de una determinada sociedad?, ¿Podrían influir los cambios climáticos y ambientales en la forma de ver, pensar y actuar de alguien?, ¿Es la cultura un régimen inamovible e inalterable? Estos y muchos más son interrogantes que se plantean en torno a la cultura y todo lo querepresenta en cuanto a los individuos de un determinado grupo de personas.

Es así como la cultura puede incluir innumerables elementos que hacen parte de la composición actitudinal de los individuos y genera patrones de conducta que de una u otra manera definen y delinean características de uno u otro grupo de personas. Teniendo en cuenta esto, es posible decir que la cultura de una sociedaddetermina de cierta forma las normas de sus miembros, normas que evidentemente varían de un clan al otro y que son aceptadas además de generar formas de comportamiento, interacción y conducta con otros individuos.

De hecho, la cultura y los valores culturales son elementos aprehendidos desde la infancia y que de ninguna forma representan patrones inmutables de conducta, más si delineamientoscaracterísticos. En este contexto, es importante resaltar que con base a esto pueden generarse dos actitudes interesantes.

Por un lado, está el desarrollo de estereotipos, los cuales encasillan ciertos patrones culturales y categorizan y limitan el entendimiento real de una cultura, dadas las generalizaciones que supone.

Por el otro se encuentran los prototipos, cuyo desarrolloes adecuado en tanto se tenga en cuenta que establecen modelos flexibles y de ninguna forma, limitaciones para el reconocimiento de una cultura.

Entonces, bajo esta premisa de todo cuanto puede envolver la cultura, se hace perentorio hacer mención de otros elementos vitales que ayudan en gran medida a entender los múltiples comportamientos que experimentan los individuos de lasdiferentes sociedades y que son inherentes a las aprehensiones culturales tomadas en la infancia y posteriormente desarrollas e incluso modificadas o revaluadas.

Uno de estos elementos es el aspecto social de una asociación cualquiera de individuos, el cual demarca de manera decisiva los comportamientos y maneras de afrontar la realidad en cualquiera de éstas. La concepción de una sociedad idónea,la carencia o tenencia de un sistema de salud adecuado, y en general cualquier elemento que a grosso modum pueda afectar la noción social de los individuos, por ende va a estar inherente a la cultura y específicamente a los miembros que la componen.

Otro elemento crucial es lo relacionado a lo geográfico y ambiental, pues incide de forma importante en la forma como las personas asumenlas diversas realidades, la forma de comunicarse e incluso en torno a la resolución de conflictos y forma de ver el mundo.

Y finalmente un elemento determinante en la cultura es la religión. Causante y consecuente de guerras, conflictos, hermandades, uniones y disputas, la religión es tan preponderante en la cultura que determina en gran medida los comportamientos y conductas de sus fieles,al extremo de formar una perspectiva antropológica de cada sociedad y respectiva subcultura, aún cuando muchos estereotipos puedan hallar lugar aquí.

Dado este panorama de complejidades y diversidades culturales es importante mencionar entonces el escenario donde se desarrolla e interactúa toda esta dinámica, y es la tan mencionada aldea global, es decir, el mundo actual, donde...
tracking img