1. La dignidad humana frente a la ingenieria genetica de mejorar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proyecto Genoma Humano y la ingeniería genética son dos grandes campos científicos en los que los avances que se han producido en los últimos años han sido espectaculares. Intentaré explicarles que las implicaciones éticas y jurídicas del Proyecto Genoma Humano son muy distintas a la problemática que genera la ingeniería genética. Pero, a pesar de la diversidad de cuestiones a las que hay queresponder, en el núcleo de todos los problemas que se plantean se encuentran preguntas que, aunque son básicas, no dejan de tener una importancia trascendental.
Con el descubrimiento de la estructura del material genético, nace la biología molecular y con ello se inicia una nueva etapa en la historia de la biología. los 70s marca otra etapa importante como el comienzo de la manipulación delmaterial genético, y por consiguiente, la aparición de la ingeniería genética.La ingeniería genética consiste en la manipulación del ADN y este Modifica las características hereditarias de un organismo en un sentido predeterminado mediante la alteración de su material genético.
La única terapia genética permitida hoy para su aplicación en seres humanos es la vinculada a las enfermedades porque Laclonación en el hombre es algo absolutamente inaceptable, poque el ser humano es único e irrepetible y eso tiene que respetarse se relaciona con la dignidad humana que es la escencia del hombre. La Declaración Universal sobre el Genoma y Derechos Humanos, en el artículo 10 dice que: "Ninguna investigación relativa al genoma humano ni sus aplicaciones, en particular en las esferas de la biología, lagenética y la medicina, podrán prevalecer sobre el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales y de la dignidad humana de los individuos o, si procede, de los grupos humanos". Con esto se ratifica la ilicitud de las actuaciones eugenésicas.
Este conjunto de conocimientos genera en el hombre contemporáneo una interpretasion doble. Por una parte son precisos los beneficiosque trae el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que heredamos y de multiples factores mediante la utilización del genoma humano o la clonación de células somáticas de un individuo como por ejemplo la del páncreas en pacientes portadores de Diabetes. Pero por otro lado estos conocimientos originan temores fáciles de percibir, la afectación al derecho a la intimidad, discriminación y laposibilidad de comprometer el futuro de la raza humana con la utilización de técnicas de ingeniería genética sobre el genoma.
El hombre tiene que ser capaz de decidir sobre sus planes de vida para alcanzar la plenitud y la autonomía moral cuando se habla de dignidad del hombre, se están considerando los signos que los distinguen de los demás animales, como ser de opciones, de razones, de diálogosy de fines. El respeto a la dignidad humana impone que no se reduzca al individuo a sus características genéticas y que se respete su carácter único y universal .
No podemos negar el desarrollo que la vida nos ha impuesto, debemos de ser capaces de vivir nuestro momento histórico sin rasgar los sueños de las generaciones futuras, por qué negarles el derecho de vivir en armonía, por quéclonarnos si nunca llegaremos a ser nosotros mismos, por qué negar la diversidad de especies en el planeta que es la colosal maravilla del mundo. Con la mano en el lápiz y la razón en el corazón tratamos de emanar del conocimiento lomejor del mundo. los cientificos estan descifrando las bases de nuestra herencia, el hombre no se conforma sólo con hacer descubrimientosde sus antepasados, sino que tratade conocer aún más acerca de su especie y preservar la vida de las generaciones futuras con un mínimo de sufrimiento, siempre y cuando los nuevos conocimientos sean los mismos para toda la sociedad.
Este proyecto se basa entonces en una justificación que se proyecta en los enormes beneficios para el conocimiento de las enfermedades humanas , en el diagnóstico y pronóstico de enfermedades que...
tracking img