1. La Evolución Religiosa Y Moral Del Niño De 6 A 12 Años.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La evolución religiosa y moral del niño de 6 a 12 años.
Al hablar de evolución moral, estamos haciendo referencia a dos elementos de la moralidad que son indisolubles, inseparables. El primer elemento, la conciencia moral, reúne todas las prohibiciones: comprende toda conducta que debe ser evitada, aprendizaje que se da fundamentalmente a través de la experiencia del castigo: una reprimenda,una mirada de reprobación, una penitencia. El segundo elemento, el ideal del yo, es el que comprende la imagen que cada uno tiene de quien quiere llegar a ser, imagen que vamos fortaleciendo a través de la experiencia de ser premiados.
En cuanto a la evolución religiosa, la primera cuestión que se plantean muchos autores es la posibilidad de una modificación de la religiosidad acorde con laevolución biográfica. Sin embargo, eso supondría poder predecir con exactitud en qué fase de la experiencia y el pensamiento religioso se encuentra una persona a cada momento y eso no parece posible, pues la evolución no es la misma en todas las personas.
En cuanto al niño, hay autores que piensan que el “psiquismo religioso” está marcado por influencias culturales pero también por un proceso demaduración propia. Para algunos psicólogos el sentimiento de religiosidad nace de la necesidad de seguridad ante el miedo, o la ansiedad provocada por los peligros, el temor ante situaciones difíciles, etc. Según otros, el deseo de amar es el que lleva a la religión, pues el corazón no queda plenamente satisfecho con el amor humano. Muchos autores hablan también de la religión como de una “respuesta”a las necesidades espirituales propias del ser humano
Lo que sí se observa en todos los autores estudiados es una diferenciación de la evolución moral y religiosa del niño en varias etapas, que cuentan con características especiales.
En primer lugar, tendríamos la etapa de 0 a 2 años, en la que el niño comienza a abrirse al mundo de lo religioso. Esta etapa es crucial para la futurareligiosidad del niño, porque se urden las estructuras básicas de su personalidad, aunque no se dan siquiera los primeros signos de religiosidad. Los niños de esta edad no saben nada de Dios, ni tienen sentimientos hacia Él.
En segundo lugar, encontramos la etapa entre los 2 y los 6 años, caracterizada por La adquisición del lenguaje, del inicio del desarrollo de la personalidad, de la ampliación de sucírculo de relaciones y la progresiva introyección de las normas sociales y morales, y, con ello, el nacimiento de la culpabilidad.
Es en esta etapa en la que aparecen las primeras conductas religiosas. A partir de los dos años y medio comienza una diferenciación progresiva de Jesús como una persona determinada. Más tarde, entre los 3 y los 4 años el niño comprende que Dios vive en el cielo con lossantos y con los muertos y de allí desciende para hacer el bien o estar presente en casa o en la iglesia. Será a los 5 años cuando esta representación espacio-temporal de lo divino se conceptualiza más y más y el represente a Dios con rasgos humanos. A esta edad comienza un periodo, que se prolongará hasta los 11 años, en el que articula por primera vez el concepto de Dios. Entre las conductasreligiosas de esta edad destaca la oración.

Por último, tenemos la etapa entre los 7 y los 11 años, en la que la percepción que tiene el niño acerca del mundo circundante va adquiriendo lentamente estabilidad y coherencia. Entre los 7 y los 10 años, el niño amplía sus conocimientos religiosos y comienza a articularlos formando un todo coherente gracias al desarrollo de la inteligencia y lainformación recibida en la escuela y la catequesis. Sin embargo, lo hacen de un modo personal, pues intentan resolver ellos mismos sus dudas sobre Dios.
A esta edad, los niños atraviesan dos etapas: una primera en la que se concibe a Dios como todopoderoso, interviniendo directamente en el mundo y en el destino de los individuos y en la que se le concede un poder absoluto; y la segunda, en la que...
tracking img