2.1 LA TEORIA DE STERN SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

La concepción intelectualista del desarrollo del lenguaje infantil es el aspecto más conocido del trabajo de Stern y lo que ha ganadorealmente terreno a través del tiempo, aunque es precisamente ésta la que revela claramente las limitaciones e inconsistencias de su personalismo filosófico y psicológico, sus fundamentos idealistas y suinvalidez científica.

Stern mismo describe su punto de vista como “personalista-genético” Permítasenos ahora considerar cómo se maneja Stern en el aspecto genético y manifestar desde el comienzo, queesta teoría, a semejanza de todos los intelectualistas, es, por su esencia misma, antievolutiva.

Stern distingue tres raíces del lenguaje: la tendencia expresiva, la social y la “intencional”.Mientras las dos primeras sustentan también los fundamentos del habla observados en los animales la tercera es específicamente humana.

Define la intencionalidad en el sentido de una direcciónindesviable hacia un cierto contenido o significado. “En una determinada etapa de su desarrollo psíquico”, dice, “el hombre adquiere la habilidad de dar a entender algo, de referirse a algo objetivo cuandoarticula sonidos.”17 En esencia, tales actos intencionales son también actos de pensamiento, su aparición denota intelectualización y objetivación del lenguaje.

De acuerdo con un cierto número deautores, que representan la nueva psicología del pensamiento, aunque en menor grado, Stern enfatiza la importancia del factor lógico en el lenguaje.

No tenemos objeciones que hacer a la afirmación deque el lenguaje humano avanzado posee significado objetivo, y por lo tanto presupone un cierto nivel de desarrollo del pensamiento, y estamos de acuerdo en que es necesario tener en_________________

C. U. W. Stern, Die Kindersprache, J. A. Barth, Leipzig, 1928, p. 126.

cuenta la estrecha relación que existe entre el lenguaje, el pensamiento lógico;
pero el problema es que Stern... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). 1 La teoria de stern sobre el desarrollo del lenguaje. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/1-La-Teoria-De-Stern-Sobre/31803.html

MLA

"1 La teoria de stern sobre el desarrollo del lenguaje" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/1-La-Teoria-De-Stern-Sobre/31803.html>.

MLA 7

"1 La teoria de stern sobre el desarrollo del lenguaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/1-La-Teoria-De-Stern-Sobre/31803.html>.

CHICAGO

"1 La teoria de stern sobre el desarrollo del lenguaje." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/1-La-Teoria-De-Stern-Sobre/31803.html.